martes, 2 de mayo de 2017

Nevada en primavera, Viburnum opulus

Aprovechando el momento álgido de esta especie, su floración, aprovecho para hablar de ella en el blog.
No descubro nada si hablo de la espectacularidad de la floración de esta Caprifoliacea, es exuberante. Planta con pocos rivales en belleza, como dicen ahora los modernos un "must have" de tu jardín.

El género Viburnun aporta diversas especies a nuestros jardines. Entre ellas el archiconocido Durillo V. tinus.

El Viburnum opulus, se conoce en castellano entre otros nombres Bola de Nieve por la forma y coloración de sus inflorescencias (También llamado Mundillo, Sauquillo...).
Es un arbusto de hoja caduca. Que crece de manera silvestre en las regiones templadas del hemisferio norte, distribuyéndose por varios continentes.
Llega a alcanzar los 4 m de altura, si bien admite la poda para controlar su tamaño. Es más, una buena poda justo tras la floración estimulará la producción de flores para la siguiente temporada.

Las flores, aparecen en primavera agrupadas en corimbos, son de color verde volviéndose de color blanco al madurar, siendo este momento el de más interés visual de la planta. Y de donde le viene el nombre de "bola de nieve".

Las hojas son lobuladas, que en la otoñada viran al rojo. A juego con sus frutos (drupas de un brillante color rojo). Interesante tenerlo en cuenta, ya que dota de un nuevo periodo interés a la planta. Es una especie monóica. Eso sí, de las variedades con inflorescencias menos "deslumbrantes" surgirán frutos y de variedades de inflorescencias mucho más globosas y apretadas en la mayoría de casos tienen flores estériles (habrá que consultar con un viverista de confianza si queremos ver frutos en otoñon o perferimos unas flores aún más llamativas). No se puede tener todo.
No florecerá bien si no recibe el sol necesario,  por tanto una exposición soleada o con sombra muy suave será lo más adecuado para obtener su máximo atractivo.
Es más sensible al viento que al frío, que resistirá sin mucho problema.

Como a casi todas las plantas, así se repite en guias y blogs... al Mundillo le gusta un suelo fértil, rico en materia orgánica y profundo, bien drenado, pero que no se reseque en exceso en verano.

Se puede multiplicar por esquejes, acodo o injerto. Siendo la reproducción por semillas factible pero algo más lenta.

Planta sin demasiado problema en cuanto a plagas y enfermedades. Muy recomendable para setos mixtos sin podas formales o composiciones de varias especies. O  bien como un ejemplar aislado creando un punto de interés asegurado en el jardín.
Tampoco descartaría un seto únicamente compuesto por V. opulus  si no nos importa que pase los meses de invierno sin hoja o combinado con V. Tinus.
El uso en arreglos florales no necesita comentario.

Sus usos fuera de la jardinería son variados habiéndose utilizado para la confección de bastones, o por ejemplo sus frutos como tintes...

Yo no lo dudaría y le buscaría un hueco en cualquier jardín al que se esté dando forma.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

9 comentarios:

  1. Son muy lindas esas flores! Me encantaron, voy a ver si consigo para mi jardín. Tengo ganas de agregarle plantes nuevas, vi unas muy bonitas en el catálogo de home depot, comparto el enlace https://www.ofertero.mx/home-depot/actual-catalogo-40/?page=9#preview Hay muchas variedades lindas y todavía no me decido cuál comprar. Gracias por toda la información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta planta e intenté cultivarla en casa pero no funcionó. Demasiado calor en este clima y yo un poco descuidada con los riegos de las macetas.
    Las fotos, preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica siento el retrso ando de viaje....

      Eliminar
    2. De dónde eres? Soy de México y no consigo

      Eliminar
    3. Español, siento no poder ayudarte, no sabria donde indicarte en tu pais. Mucha suerte en tu busqueda !!!

      Eliminar
  3. Hoy me gusta y durante mucho tiempo me repelía un poco ......son las cosas del querer , dice la canción, y van variando con los años la percepción de la belleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Precioso Mario, me encanta el Mundillo, es muy fácil de cuidar y su floración es espectacular. Un abrazo.

    ResponderEliminar