martes, 18 de abril de 2017

Heléboro desde el medievo en el jardín

Tan tóxicas como bellas las distintas especies del género Helleborus son plantas conocidas desde la antigüedad. Es más, ya eran cultivadas en los jardines medievales...

El género Helleborus esta englobado en la familia de las Ranunculaceas. En dicho género encontramos plantas de unas 20 especies, todas ellas se distribuyen por Europa principalmente y en la costa mediterranea, siendo muchos los que consideran su centro de origen el este de Europa.

En España podemos encontrar varias especies como H. foetidus y H viridis que según la legislación no pueden cultivarse, motivado por su toxicidad, como la de todas las especies de g. Helleborus.

Helleborus viridis
Son plantas que crecen en los bosques, por tanto no suelen ser amantes del sol intenso, una semisombra será mejor (no hace falta comentar que esto variará mucho de las características climatológicas de la zona)
Helleborus foetidus

Estas plantas perennes son muy adaptables a condición como digo de no recibir un exceso de calor y sol directo. Gustan de suelos que drenen bien pero con humedad, con un ph próximo a la neutralidad prosperaran de manera adecuada aunque son tolerantes a muchos tipos de suelo distinto.

No recomiendo "experimentar" con su faceta medicinal, mejor con plantas tóxicas, dejarlo a los expertos.
Mejor usarlo como ornamental, es habitual que se vendan H. orientalis y H. niger y las variedades,híbridos... de estos.Habiendo un amplio abanico de colores, flores simples, dobles...
Flores muy bonitas, pero siempre debemos poner un ojo en que niños ni mascotas puedan consumirlos de manera accidental.

Se puede dividir las matas, siendo muy fácil de multiplicar su raíz rizomatosa. También es sencillo obtener semillas, e de esta manera las plantas obtenidas pueden no ser como la planta madre. Se dispersaran solas sin ningun problema.

Las emplazaremos en zonas de semisombra bajo árboles o arbustos, creando manchas, así como en borduras. También es factible su uso en contenedores.

Son plantas modestas, no tienen demasiadas plagas, pero seguro que aportan interés al jardín ya que florecen a final del invierno hasta primavera, cuando en muchos casos no hay otras flores en nuestras parcelas.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

16 comentarios:

  1. Tóxicos si, pero que bonitos son Mario, me encantan todos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si incluso los menos llamativos tienen un "que se yo que yo que se" jejeje un saludo

      Eliminar
  2. Son preciosos, pero tampoco se dan bien aquí. Para mi son como plantas misteriosas, me encanta hasta el nombre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente acertada en tus apreciaciones Mónica. Es cierto hasta la palabra Heleboro es misteriosa, la traducción sin entrar en detalles habla de su toxicidad...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aquí el Heleboro fétido crece salvaje por todas partes, pero nunca he visto a la venta Heleboros orientales en los centros de jardinería de Asturias así que el otoño pasado encargué un par de plantas a Viveros Sustrai, en el país vasco, pero no han florecido, no se muy bien porqué.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no tubiesen todo el sol necesario o aún necesiten almacenar reservas en los organos subterraneos... Aqui H. viridis y foetidus crecen con profusion en la montaña palentina.

      saludos y seguro que florece

      Eliminar
    2. Tengo unos cuantos heléboros en mi jardín en Asturias, al lado de un muro al norte. Y florecen sin problema, eso sí, son un poco lentos. A no ser que hayas comprado las plantas muy grandes, tardan dos o tres años en florecer . Ten paciencia

      Eliminar
    3. Cruz toda la razon, como comentaba antes, en estas plantas con órganos de almacenamiento subterraneo, muchas veces al comprarlas no florecen, porque no han alcanzado la cantidad de reservas suficientes o sufren el transplante. Pero una vez arrancan cada año van a más, como demuestras con tu experiencia con los Heleboros.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hermosa nota Mario, me encantó.
    Gracias por compartir tus conocimientos, abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la propuesta y para los jardines del sur es bueno el Durillo o viburnum que tiene flor blanca y como su nombre indica aguanta situaciones extremas tanto de frio como de calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina,el g Viburnum tengo pensado tratarlo en breve, al menos alguna de las especies que forman parte de este.
      Bienvenida al blog. Y como a todos, gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Três años esperando y si esta primavera floreció, no me enamoró...........
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya Maruxa, bueno pues o bien le das alguna oportunidad... o tendras que ir buscando "sustituto" jejeje

      un abrazo para ti también.

      Eliminar