martes, 25 de abril de 2017

Château de Chambord vuelta a los origenes.

Visite hace un par de años este castillo/palacio del valle del Loira, famoso de por sí por la historia que alberga entre sus muros. El jardín mmm no se, me pareció que le faltaba algo...

Este como otros muchos palacios del Loira, surgen de edificaciones defensivas, pabellones de caza... que al perder su función original son transformados por reyes o nobles franceses en auténticos palacios.
En la construcción del palacio (el más grande del valle del Loira) allá por el 1500 después de cristo,  intervino según cuentan hasta el mismísimo Leonardo Da Vinci, que como otros artistas renacentistas Italianos viajaron para trabajar en muchos palacios franceses. Chambord fue edificado por orden del soberano  Francisco I, pero no sería hasta muchos tiempo después que concluiría la obra.

Emplazado en un gran coto de caza, más que por un jardín, el palacio se ve rodeado por lagunas, ríos y bosques.
Un lugar donde los nobles, y el propio rey, disfrutaban "ludicamente "de la abundante fauna en cacerías. ¿Donde mejor que en este rico y extenso paraje para relajarse y disfrutar?
Con el paso de los siglos el rey sol Luis XIV finaliza el castillo y decide sanear las zonas húmedas y dotar al espacio de dos jardines, de los que aún se conservan planos. Siendo las zonas Norte y Este del palacio donde se decidió situar las zonas ajardinadas para disfrutarlas desde el palacio. Dichos lugares más lujosos, con nudos y figuras realizadas con arbustos , flores y gravas. Permitían el disfrute a pie o su contemplación los días de lluvia desde los ventanales .
Grandes paseos que conducen la mirada al infinito perdiéndose en el bosque...Bosque vallado (32km de cerramientos) de cientos y cientos de hectáreas, donde aún hoy en día se practica la caza.

Es bajo el reinado de Luis XV en el siglo a principios del s. XVIII. cuando se mejoran o "actualizan" los jardines añadiendo plantaciones, reordenando espacios...
Estos jardines barrocos o "la francesa", se mantienen hasta casi nuestros días, quedando perdidos con las gran guerra (1ª guerra mundial), sustituyéndose por praderas de césped, algo más sencillo de mantener y que rebajaba la suntuosidad del espacio.
Estos jardines me parecieron algo "sosos" a falta de un aspecto más "Francés"
En mi visita y admirando la grandiosidad del edificio, los jardines me parecieron mucho más "pobres" de lo que esperaría para un palacio real, incluso comenté que era una lastima que no se mantubiesen aquellos jardines franceses. Ya que el lugar luciría aún más con unos jardines acordes y no una pradera lisa. La sensación era de vacío, faltaba algo...

Hace una temporada me soprendo al leer, por casualidad, en un foro de jardinería una nota de prensa en la que citan dichos jardines. Curioso como soy, pincho en el enlace y leo con agrado que hay en marcha un proceso de restauración de los jardines para que vuelvan a lucir a la "francesa", devolviéndoles su aspecto original.

Se han realizado excavaciones, búsqueda de planos, inversiones millonaria... En total 14 años de trabajo para lograr que los jardines de Chambord vuelven a lucir como fueron.
Aún quedan unos años para que las plantas crezcan y maduren pero el aspecto ya ha cambiado radicalmente.  (os pongo un enlace a un vídeo, de los muchos que hay por la red, para que compareís antes (mis fotos) y el después )

Ahora el espacio vuelve a tener la unidad con la que se concibió. Un lugar donde si dejamos volar la imanación podemos imaginar, el efecto que tenía en los visitantes de hace siglos llegar a un lugar como este.  Un paraje donde quedaba plasmado el poder del rey de una forma indiscutible y sobrecogedora.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Hace bastantes años también visité ese castillo pero no recuerdo los jardines así que no debían ser gran cosa. Espero que ahora después de la restauración luzcan como debieron ser. El castillo sí es imponente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose Antonio, lucian sosos, si era un lugar llamativo por los bosques, el castillo... pero ahora con la restauración el jardín adquiere otro aspecto mucho más interesante.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mario, sosinos si que se ven, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy austeros, sí. Seguro que arreglados son una maravilla.
    Un abrazo y gracias por compartir tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pegaron un gran camibo con la reforma, se que ya estan mucho más bonitos asique cuando los setos y demás plantas del diseño maduren tiene que ser aluciante.

      Saludos, un placer compartir con vosotros las fotos, estoy preparando una tanda mas... como diria yo... "exotica" jejeje proximamente...

      Eliminar