martes, 14 de marzo de 2017

Jardín blanco, algunas nociones.

Sin utilizar una gran paleta de color, un jardín con elementos comunes como puede ser el color, puede generar armonía,siendo visualmente agradable y efectivo


En general, tal vez por el afán de todo jardinero de coleccionar cualquier planta que nos haya parecido "bonita" podemos llegar a pecar de conseguir jardines con un excesivo cromatismo. Aún cuando una multitud de plantas y colores aporta diversidad, y bien combinados pueden quedar perfectos. Hoy vamos a tratar de pensar en lo contrario, un jardín donde el color es el hilo conductor de todo el espacio.

Un jardín únicamente blanco.
¿Porque blanco? ¿no va a haber más color? ¿Sólo flores blancas?
Blanco, Amarillo, Rojo con sus combinaciones de color y distintas gamas, por supuesto con una base de verde son los colores más habituales de las flores, siendo menos comunes en la naturaleza colores azulados. Por supuesto el extremo tambíen existe, el jardín monocromático en verde totalmente.

Por tanto será mucho más sencillo lograr el resultado deseado partiendo de estas plantas... mucho más complejo sería realizar el mismo encargo en gamas cromáticas con menos diversidad vegetal.

Desde luego un jardín monocromo no es imposible, tal vez si complejo en el momento de idearlo, el mayor problema es buscar plantas que aporten ese denominador común (en este caso el blanco) durante todos los meses del año.
He aquí donde los que ideamos estos espacios tenemos que exprimirnos la cabeza. Sería muy inocente por parte de cualquiera intentar cubrir todo el año con flores (no imposible pero si complejo). Tal vez en el papel un arbusto florezca 15 días antes o después del siguiente exactamente. Para que luego en las condiciones de nuestro jardín, los cuidados... puede adelantarse o atrasarse arruinando esa "férrea planificación" sobre el papel.

¿entonces como lograrlo?
En el caso que nos ocupa, un jardín en color blanco, no negaré que muchas plantas que se elijan se buscaran por sus floraciones, pero podemos apoyarnos en especies que tal vez ni siquiera tengan una flor llamativa o blanca...

Lo primero para crear cualquier jardín es el diseño. Una vez decidido y realizadas las obras de movimientos de tierra, albañilería, riegos, drenajes... se pasa a la plantación siempre de las especies más grandes (árboles) a las más pequeñas, por ejemplo las plantas de temporada.

Así que, una vez con un plano o croquis del futuro jardín podemos ponderar darle al jardín una base blanca de partida: pintando cerramientos de blanco, usando cementos de dicho color, contenedores o macetas en dichos tonos, maderas pintadas, gravillas o piedras blancas,o sin ir más allá, recuperar una técnica muy utilizada hasta hace poco por nuestros mayores, el encalado de los troncos de muchos árboles en huertos y patios.

El paso siguiente como es obvio es considerar las plantas que nos den ese color al jardín.
La mayor dificultad aquí es definir que especies se adaptan al entorno y cuales de ellas podemos conseguir con facilidad en nuestra zona. Gracias a la compra online esto cambia radicalmente, siempre que los proveedores sean serios.
Aunque no soy muy partidario de la obsesiva "varietitis" que invade este y otros mundos, para conseguir un jardín de estas características es imprescindible un cuidado extremo con las especies, cultivares, subespecies... que se escojan, ya que un cambio al azar puede arruinar el efecto o aplazar varios años el objetivo final.

La idea es utilizar todas estas plantas para cubrir el máximo espectro del año con especies que aporten el color deseado al jardín. Realizar una tabla con las fechas de floración de cada especie sería muy recomendable, intentando que se solapasen varias. El motivo es que en la adaptación a cada espacio, cada planta de la información teórica puede variar un trecho a la realidad. Y encontrarnos que tres especies que debían florecer sucesivamente se agolpan en el tiempo...Se adelantan o se atrasan...por estar en un clima más benigno, en una zona del jardín más o menos favorable...


La tabla confeccionada debe reajustarse hasta conseguir cubrir el año entero con alguna especie que aporte el color deseado sumado al espacio ajardinado.
En general en invierno puede haber mayor problema ya que hay menos especies floreciendo o "activas", tampoco nos obsesionemos, esta época es la de menor uso del jardín y con menos actividad de muchas plantas... Repito que no solo es cuestión de que haya "algo" florido en blanco, si no apoyarnos en frutos, cortezas, hojas, mobiliario...

Algunas ideas de forma precipitada para un jardín blanco
El Abedul Betula pendula, con su corteza blanca, Populus alba (no lo recomiendo por sus raíces) pero tiene corteza y hojas con envés blanco), Mangolios ,Camelias, Ciruelos...Cerezos de variedades de fruta blanca...
Múltiples arbustos de floración blanca, obviamente Rosas,  Deutzia, Spirea,Viburnos de diversas especies, Lilares, Azaleas/Rododendros, Sauco, Espino albar, Brezos, Hortensias...
Por supuesto no solo por sus flores  un ejemplo es Shymphoricarpus albus por sus frutos. O algunas variedades de hojas veteadas o de bordes blancos.Todas acompañadas de trepadoras como Glicinias blancas, Madreselvas o Clematides en el mismo color.
Y para cubrir parterres o "huecos vacíos"gran diversidad de bulbosas (Tulipanes, Narcisos,Jacintos, Crocus, Agapantus,Gladiolos, Peonías... ) y plantas de temporada (aquí la lista es aún mayor si cabe) y porque no de hortícolas (como las consabidas Coles ornamentales y Coliflores, Berenjenas de frutos blancos, Fresas blancas, o Fresas convencionales con sus florecillas blancas, Pimientos blancos,Calabazas de dicho color...). Si existe algún estanque algunas plantas acuaticas acordes como  por ejemplo Nenúfares pueden aportar más blanco aún.

Opciones hay cientos o miles según las condiciones edafo climáticas del jardín, de la posibilidad de conseguir planta... Lo que nunca se debe perder de vista es nuestro objetivo: un espacio donde el denominador común es un determinado color, en este ejemplo el blanco.

Por supuesto no se deben excluir blancos "sucios" o con alguna leve tonalidad, ya que la idea es que el "todo" a un golpe de vista este en la misma gama de color, pero esas leves diferencias de tonalidad son las que aportaran interés al pasearse por dicho lugar. Si no somos tan estrictos algunas plantas de tonalidades grisáceas harán juego y pueden aportar puntos de interés y enfatizar el blanco.
La textura, el brillo, las tonalidades crean pinceladas dentro de una misma gama de color que crea un impactante efecto de homogeneidad.


Todo esto del jardín monocromático no es un a idea mía, hay varios jardines creados con este concepto, en general tanto un jardín o una zona del mismo diseñada con esta visión crea espacios que generan interes y sorpresa.
Todos estos jardines, en especial en "blanco" tienen una misma raíz allá por el 1900 cuando la aristócrata britanica Vita Sakville crea en Kensintong, en el palacio de Sissinghurt un jardín monocromático en blanco, considerada su obra más destacada, por cierto se mantiene hoy en día y ha servido y sirve como inspiración para jardines monocromáticos de todo el globo.
En cualquier buscador de imagenes o vídeos de la red podéis ver este esplendido lugar, que os recomiendo visitar si teneís oportunidad de viajar allí.

Valga lo escrito para jardines no solo blancos,en otros colores... o incluso llegando al extremo donde solo se utilice el verde en todos sus tonos,texturas...ya os mostre en el post sobre el concurso de jardines de Chaumont sur Loire uno en tonos "rojos"

Parece más sencillo en la teoría que en la práctica, pero desde luego merece la pena. ¿conoceís jardines monocromáticos? ¿os atreveríais con un reto así?

Hasta el próximo martes.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Maravillosa entrada Mario, yo ya sabes que soy de jardín caótico y lleno de color, pero reconozco que lo bien hecho bien parece, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola para gustos los colores dice otro refran, todo bien combinado y con gusto puede resultar agradable a los sentidos... esta idea de algo monocromatico es una más dentro de las muchas vertientes a la hora de plantear un jardin.

      Saludos

      Eliminar
  2. Te ha salido una entrada magistral, Mario. Cómo se nota que dominas el tema.
    Estaré impaciente hasta el próximo martes.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que los jardines blancos quedan hermosos pero yo suelo ser de los que tu mencionas de pecar en el exceso, pero yo creo que eso va mucho con la personalidad de cada uno.
    Gracias por instruirnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun me comento alguien esto debe darlo "la tierra" como que los paises del sur somos más de mezclar y exceernos ... no se que decir...
      saludos

      Eliminar
  4. Una entrada maravillosa, Mario, me ha encantado que expliques la forma de conseguir ese efecto monocromático, algo complejo pero con un resultado espectacular. Es interesante saber que puede hacerse un jardín así y que llegue a estar bonito.
    A mi no me importaría poner el jardín todo blanco, es mi color favorito, de hecho muchas de las especies son de ese color y aunque tiendo a elegir las de temporada de otros colores, siempre hay unas blancas.
    Gracias por estas genialidades que nos ofreces!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse la verdad que es complejo, pero el resultado impacta a la vista y para muchos se nos hace raro lo de solo un color...
      La genialidad fue la de V. Sakville, te animo que busques videos de su famoso jardín blanco... es para quitarse el sombrero-
      Un beso para ti tambien.

      Eliminar
  5. Muy bueno el contenido de esta entrada, Mario. Yo personalmente no tiendo a lo monocromático pero sí a las gamas de color. Por ejemplo busco en muchas zonas de mi jardín gamas de colores frios, blancos, azules, malvas, rosas... Esa es la gama que me enamora. Lo monocromático, como tú dices es cuestión de gustos, a mí me aburriría pero claro...por eso somos todos distintos. Gracias por esta estupenda entrada. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto como bien dices, para gustos los colores, lo cierto es que si la mayoría de los jardines fuesen de un solo color, nos llamaria la atención por novedoso, distinto... el policromatismo. Lo bueno es que a diferencia de en otras épocas con ferreos canones de estilo para el jardín, ahora hay muchos y variados estilos o mezcla de varios para elegir en un mismo espacio. En la variedad esta el gusto.

      Buena semana. un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Mario,
    Los Jardines monocromáticos son muy bonitos. Yo no tenia ni idea que así se llamaban, pero gracias a tu blog lo aprendí.
    Saludos.

    http://terradaflor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa por visitar el blog, ahora mismo paso por el tuyo a cotillear. Saludos

      Eliminar