martes, 17 de enero de 2017

Entrevista: Ricardo Librero, arquitecto paisajista.



Esta semana entrevistamos a un conocido paisajista, Ricardo Librero, conocido entre otros por estar al frente del diseño del Botánico de Gijón, jardines de la Expo 92 de Sevilla... 

Nombre y apellidos: Ricardo Librero
Edad: 53
Describenos en un párrafo tu formación/ trayectoria profesional:
El modelo de arquitecto paisajista al que aspiraba era el inglés por lo que, al no poder estudiarlo en España, pedí el programa de la Universidad de Sheffield y durante cuatro años me encerré en bibliotecas públicas estudiándolo, posteriormente estudie en la Escuela de Jardinería y Paisaje Rubió i Tuduri, he seguido haciendo cursos de especialización durante toda mi vida, desde Experto por la Complutense en Gestión y Diseño del Paisaje a Cirugía Arbórea o Fitopatología. En definitiva, como todos los que no estudiamos fuera, de mi generación me considero autodidacta fundamentalmente, hasta hace pocos años no existió una carrera de paisajismo en la Camilo José Cela, que aún sigue siendo título propio, por lo que espero que en un futuro no muy lejano la mentalidad de este país y las reticencias de ciertos colegios profesionales permitan homologarnos con Europa con una formación reconocida por el Consejo de Universidades y sobre todo con unas atribuciones establecidas por ley, como se consiguió hace unas décadas en EEUU.

¿paisajista, jardinero, diseñador de jardines… como te llamo?
Arquitecto Paisajista

¿Cómo llegaste al mundo de los jardines? ¿Cuántos años llevas en esto?
Visitando en la última etapa de la adolescencia los jardines del Alcázar de Sevilla, para mí son tanto o más importantes que los palacios, los vi muy descuidados y al preguntar quién llevaba los jardines, me dijeron que había un Conservador del Palacio, pero que los jardines venían del Ayuntamiento a arreglarlos, insistí en el nombre del responsable de los jardines del Alcazar y me repitieron que no había nadie, asi que me marque el objetivo de llegar a ser Conservador de los Jardines del Alcazar en 10 años, tenia 17 y cambie la vocación de médico por la de paisajista. Lo siguiente fue una odisea los 10 años, por supuesto no llegué a ser Conservador de los Jardines a los 27, pero me contrataron en esa fecha como miembro del equipo de diseño de Expo coordinando los proyectos de paisaje y a la vez dirigiendo las obras de jardinería. Así que las metas aunque no se cumplan en fecha, no siempre son un fracaso.

¿Cómo describirías tus diseños? ¿sigues algún estilo/corriente ?
No sigo ningún estilo en jardinería, aunque me defino como deconstructivista mis diseños los define el espacio y el cliente, trato de integrar mis obras en el entorno y el contexto, en el caso de los espacios públicos estudio mucho la historia del recinto, la evolución de la ciudad donde se ubica hasta el momento actual y el contexto socioeconómico de la zona, a partir de ahí incorporo los deseos del cliente y con ambas patas trato de contentar al propietario sin menoscabo para el entorno y tratando de que la integración en los bordes sea lo más natural posible, tanto en las visuales desde el interior, como en la percepción que los vecinos tengan del espacio.

¿Qué elementos nunca faltan en tus diseños?¿hay alguno que no usarías nunca?
El agua y un infinito truncado y si hay espacio un elemento en ruina. No me he planteado elementos, aunque no uso nunca Yucca elephantipes

En cuanto a especies vegetales ¿Qué especies no pueden faltar en un diseño tuyo?
Me gustan especies muy diversas, principalmente las mediterráneas, como el ciprés, el alcornoque o el granado, también substropicales como la Jacaranda o el árbol de Júpiter y en zonas frías suelo usar ginkgo o liquidámbar, si el proyecto lo permite. aunque por lo que comenté antes, es el espacio y su adaptabilidad el que marca la selección de especies.
                                                    
¿Cuáles son tus “preferidos” y por qué? 
Los preferidos ya los enumeré, por qué, pues cada uno tiene sus motivos, los mediterráneos por mis vivencias de infancia, los exóticos por los paseos por Sevilla y los de climas fríos, el liquidámbar por su coloración otoñal y el ginkgo por muchos motivos, pero fundamentalmente por ser un superviviente.

¿visitas jardines (clásicos o modernos, o de otros colegas del sector) para inspirarte, tomar ideas o especies para tus jardines?
Si visito jardines y jardines botánicos allá donde viajo, pero no suelo usarlos como inspiración, aunque siempre quedan en la mente, cuando encaro un proyecto al contrario, bloqueo todas las fuentes, incluso internet, para no contaminarme, es el único periodo que no veo nada de jardines, hasta que surge la idea.

¿llevas tu faceta profesional a otros ámbitos de tu vida? (desconectas una vez acabas el trabajo o siempre estas atento a un espacio verde, a que planta tiene el vecino, a sacar una foto a una rocalla o una escalera…)
Exactamente como lo has dicho, siempre buscando un acento, una especie en una zona que no sabía que se daba, o un grabado en una piedra románica que pueda utilizar en algún proyecto, de hecho,mis jardines más queridos, se han materializado en la servilleta de algún bar o restaurante.
¿consideras que hay intrusismo en el sector?
En los temas que tienen que ver con diseño siempre hay intrusismo,la creatividad no se puede negar a nadie, además el paisaje es el recurso de muchos profesionales cuando no tienen trabajo en lo suyo, con lo que los periodos de crisis son más duros al haber más competencia, aunque no es algo que me preocupe excesivamente, son raros los que hacen malos proyectos y consiguen hacer más de uno.
Me preocupa más el intrusismo en la jardinería, nuestra principal materia prima son las plantas y ver cómo pueden destrozar un proyecto tuyo o de otros, operarios que no tienen ni idea ya sea con una poda salvaje o un desbroce de malas hierbas que pueden confundir precisamente con las más importantes del jardín, es un peligro que cada vez está mas extendido.


Muchas gracias por colaborar Ricardo todo un placer conocer un poco más de tu actividad profesional/creativa.

Os dejo enlaces a un vídeo del Biodomo de Granada realizado por Ricardo librero, y enlace a su web. 
Todas las fotografías que aparecen en el texto son de diseños de Ricardo.
Podéis visitar su web: www.greenerland.com
¡¡¡¡Espero que os haya resultado interesante!!!


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Buena entrevista Mario. Ya lo conocía por el botánico de Gijón. Aunque desconocía sus otros trabajos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que existiesen arquitectos paisajistas. Interesante entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista, es bueno conocer el trabajo de un profesional contado por él mismo y respondiendo a tus preguntas, tan concretas, muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, me alegra que os guste la idea de las entrevistas, intentare preparar algunas para proximas "entregas"

      un abrazo

      Eliminar
  4. Conocí a Ricardo y es un profesional de primera, lo que más me ha gustado de la entrevista es su respuesta al intrusismo. Inteligente como es él. Buena entrevista. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo es un gran profesional y sus respuestas muy interesantes.
      ¡¡¡¡Gracias por visitar el blog!!!!!!

      Eliminar
  5. Muy interesante, encantada de conocer a Ricardo por tu entrevista. Yo coincido con él en que aunque parezca fácil, la jardinería requiere ciertos conocimientos y un mantenimiento mal hecho puede destrozar un gran trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Librero es un paisajista con mayúsculas. Tomar café con él es el equivalente a recibir una clase magistral y siempre te sorprende. Ciertamente es una pena que esta profesión de arquitecto paisajista no esté en España reconocida, al menos hay una universidad que imparte materias acordes. Esperemos contar durante muchos años con su presencia y sapiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una persona profesional siempre educado y dispuesto a ayudar.
      lo conoci casualmente al final de su etapa en el botánico de Gijón y desde entonces en mayor o menor grado tengo contacto con el. Gracias por la visita Rafael, recomendar a todos los libros de jardines de Rafael!!!!

      Eliminar