martes, 27 de diciembre de 2016

Múerdago, otro icono navideño

Más allá de darse un beso bajo dicha planta en esta época del año, o que el druida de la aldea de Asterix lo recogiese, el múerdago es una planta con una manera de vivir no tan "dulce"

El Muérdago es una planta de la familia Viscaceae, de hecho pertenece al genero Viscum.
Viscum album es el nombre científico de la especie más conocida de este genero. Y este nombre latino nos cuenta cosas sobre la planta, el genero Viscum de "pegamento" "viscoso" y el epíteto específico album, blanco, características de sus frutos.

El muérdago usa esta viscosidad de sus frutos para que las aves que los consuman se les haga difícil comerlos y acaben frotándose el pico contra ramas para deshacerse de ello  o al defecar las heces con las semillas se peguen al ramaje.
Es así como el muérdago se sirve de los pájaros para fijarse a las ramas de distintas especies de árboles, una vez en la rama su semilla se fijará a la rama y comenzara a nutrirse de la savia del árbol, y el muérdago empezará a crecer, creando una estructura globosa de ramas y hojas, facilmente distinguible cuando los árboles hospedadores pierden la hoja. Es por tanto una especie que parasita a muchos árboles.
(en youtube podéis encontrar vídeos al respecto)
En algunos casos si la cantidad de muérdago instalado en el árbol es elevada puede llegar a matar al ejemplar... 

Es una planta tóxica, mucho cuidado con los niños en las fechas navideñas...aún así se ha utilizado por sus propiedades medicinales, yo os recomendaría dejar esto en manos de expertos y no "jugar con fuego".
Desde antiguo es conocida y utilizada y en Europa hay una amplia tradición en diversas épocas y culturas.
¿Recordais los comics de Asterix el galo?, el druida de la aldea, Panoramix recogía incansablemente  muerdago de los robles (especie que no suele ser muy parasitada por el muérdago). Esta historia tiene su parte de real ya que al ser considerado mágico y medicinal y dificil de encontrar en robles lo hacía "excepcional" tanto que había rituales para poder recogerlo utilizando una hoz de oro, el sexto día de la luna creciente  y no podía caer al suelo(se consideraba al muerdago los genitales del roble)...
Los romanos también tenían ceremonias para la "castración" del roble, podando el muérdago en determinado momento del calendario.
Para los Griegos abría la puerta de los infiernos...
Y desde entonces ha llegado hasta tiempos no muy lejanos con la consideración de amuleto protector de todos tipo de catástrofes naturales, enfermedades, infidelidad...
De esta época ha quedado la costumbre en pueblos anglosajones de decorar las casas con muérdago, y también el beso bajo el ya que se consideraba que era propiciatorio del amor y podía hacer que fuese duradero...
Así que este martes me despido con una rama de muérdago para daros un beso a todos por seguir haciendo crecer este humilde blog con vuestras visitas, vuestros comentarios, sugerencias.
Feliz Navidad y prospero año nuevo.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Precioso Mario, muchas gracias y felices fiestas y un maravilloso año nuevo para ti. Con mi compañía si nada me lo impide vas a seguir contando, eso sin ninguna duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, espero seguir haciendo articulos que os parezcan interesantes para todos vosotros.

      Eliminar
  2. Interesante artículo, Mario. Aquí en Asturias se suele mirar esa planta con bastante inquina ya que como bien dices infesta las ramas de los frutales y puede terminar matando a los árboles. Yo todos los años tengo que subirme a las ramas de mis manzanos e intentar quitar el crecimiento del muérdago cada año, ya que es imposible acabar con la propia planta. En cuanto a su identificación con la Navidad yo creo que, como tantas otras cosas, lo hemos copiado de Gran Bretaña. Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto tiene bastante querencia por los frutales...Lo de introducirlo aqui por copia de otros paises podría ser similar al hallowen estoy deacuerdo contigo 100%

      Eliminar
  3. Como has explicado no es una costumbre anglosajona exactamente, proviene de la ancestral cultura celta, una cultura europea que forma parte de la nuestra en cierta medida, no es una copia de otros países. La famosa leyenda de besarse bajo el muérdago proviene de una antigua leyenda de la mitología nórdica, no inglesa, aunque fueron los ingleses los que popularizaron esa tradición siglos después.
    Una planta tóxica llena de magia ¡qué buena tu explicación, Mario, sobre ella!
    Besos bajo el muérdago :)
    Y mucha felicidad para el nuevo año ¡feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Montse, espero que nos traiga muchas cosas buenas a todos

      Eliminar
  4. Hola Mario, hoy es la última noche del año y quiero desearte un buen comienzo de año. Que le 2017 venga cargado de cosas buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar