martes, 13 de diciembre de 2016

Acebo, planta navideña y mucho más



Junto a la flor de pascua, los abetos y el muérdago, el acebo es una planta navideña por excelencia pero... da mucho más de si.

El Ilex aquifolium, es la especie más común de acebo en la península ibérica, si bien en jardinería se utilizan  múltiples especies que podemos encontrar habitualmente en cualquier vivero, o tienda del sector.

El acebo es una planta de la familia de las Aquifoliaceas es un arbusto que puede desarrollarse sobrepasando los 8 metros de altura. Un punto a favor para utilizarse en jardinería y en las decoraciones navideñas son las hojas son perennes y de un color en el haz verde intenso brillante
(las hojas tienen bordes espinosos peroen algunos ejemplares pueden no tener espinas, o incluso en el mismo árbolito tener hojas con espinas y sin espinas en zonas más protegidas de los  herbíboros)

Los acebos son dióicos, es decir tienen pies masculinos y femeninos, siendo estos últimos los que producen los conocidos frutos rojos que adornan sus ramas  (siempre y cuando que el polen de los ejemplares masculinos llegue a fecundar las flores femeninas)
Las flores son de color blanco, unisexuales y de pequeño tamaño no siendo especialmente vistosas.

Sus frutos son apreciados por muchos animales que los consumen ya entrado el otoño, diseminando luego las semillas, además al formar matas densas también proporcionan cobijo a muchos habitantes del bosque. En general en el norte de España es habitual verlo crecer silvestre en zonas montañosas.

Son plantas que prefieren suelos ácidos pero toleran gran cantidad de suelos, encontrando ejemplares que contra toda norma se desarollan bien en terrenos a priori no muy favorables.
Prefiere sombra o semisombra pero puede desarrollarse al sol.
En mi región se comporta como cualquier planta de jardín, si bien en zonas cálidas y secas puede tener que considerarse más su ubicación y riegos.

El acebo se conoce desde tiempos inmemoriales, se ha utilizado su madera para distintos utensilios domésticos como cucharas, se ha alimentado al ganado con sus hojas, como "liga" o pegamento para cazar pajaritos, por sus propiedades medicinales, para repeler malos espiritus y otros aspectos "magicos"...

El uso navideño del acebo parece ser que tiene un origen celta (los druidas ponían ramas en las casas para que albergasen a los duendes del bosque) y o romanas ( utilizado en la celebración de las Saturnalia).
Llegando a nuestros días como una tradición o un mero ornamento que de centro europa ha ido extendiendose a más regiones.
En España, igual que el laurel, en la semana santa cristina en zonas donde no se tenía posibilidad de encontrar palmas, se bendecían ramos de acebo y laurel.

En jardinería la diversidad de variedades, especies y su tolerancia a la poda le hacen muy interesante y profusamente utilizado tanto como ejemplares podados artísticamente (topiaria) bien sean bolas, plantas de "pie alto", pirámides... Como ejemplares aislados, setos monoespecíficos (incluso para cerramientos de fincas)o combinados con otras plantas, tanto la hoja verde brillante, los pinchos de sus hojas como medida disuasoria y sus frutos en caso de ser plantas "hembra" hacen muy atractiva la especie en cualquier espacio, resistente al frío,una planta "dura" y que resiste bien la poda... ¿quien da más?
Acebos  aureomarginata en un jardín del valle del Loira
Ojo con los frutos, estas drupas, de color rojo al madurar, son muy llamativas para los niños y son tóxicas... asi que hay que tener cuidado si los pequeños de la casa tienen al alcance de la mano frutos de acebo.
Como comentaba para formar las "bolas" rojas necesitamos un ejemplar femenino si bien sin el aporte del polen (de las flores de un pie masculino) no habrá fecundación y por tanto no se formarían frutos.A tener en cuenta si en la zona no hay otros ejemplares.
Acebo en San Martín de Castañeda, Zamora
Es una especie que por su demanda ha sido recolectada y arrancada del campo indiscriminadamente habiendo sido protegida en muchos lugares, entre ellos España donde no puede recolectarse del campo.
Solo habiendo algunas excepciones donde la ley permite la extracción tradicional de podas de algunos acebales, por ejemplo me viene a la memoria el caso de algún municipio de la provincia de Soria, en este caso se permite su recolección controlada, siendo podas reguladaspor los servicios de medio ambiente que consiguen poner en valor el espacio, generar riqueza a la zona y preservar estos bosques de acebo.

Como digo no hace falta arriesgarse a una multa por arrancar un acebo o cortar unas ramas pues es muy fácil de conseguir plantas en los viveros o ramas para las decoraciones navideñas (o el jardín) totalmente legales en cualquier establecimiento del sector.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

14 comentarios:

  1. Muy buena información y mejores consejos. Muchas gracias. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mario, aunque lo conozco bastante bien, hay cosas que no sabía. Preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post. Este año en Asturias están a romper de bayas ya que ha venido un clima muy propicio. Como tu dices el acebo está protegido y una buena noticia es que se están recuperando con mucha rapidez y en los puertos de montaña de Asturias ya hay gran cantidad de enormes bosques de acebos. La verdad es que los ganaderos utilizaban la madera para cerrar fincas y cortaban un gran numero de acebos grandes todos los años. Puesto que es muy fácil castigar al infractor -la madera está ahí a la vista y es fácil saber quien es el dueño de la propiedad y multarle- se acabaron las grandes talas de acebos y la especie se está recuperando satisfactoriamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que nos comentaba un botánico que hay grandes ejemplares que son escasos hoy dia porque el hombre los podaba, a falta de grandes herbiboros de otras épocas... nos mostró algunas fotos de ejemplares monstruosos... Yo también creo que su situación que hace años esta algo mejor en base a mis visitas a algunas zonas montañosas...pero no podría valorarlo con "datos"

      Eliminar
  4. Nunca he visto acebos de grandes troncos quizás porque es Asturias se cortaron todos hace ya muchos años para usar la madera (lo mismo que los tejos), pero si puedo decir que en las zonas que conozco desde hace años, ya se ven bosques de acebos de un tamaño aceptable que antes no había. Y eso fue porque se pusieron multas -o advertencias- a algunos ganaderos que los cortaban sistemáticamente para cierres de fincas. Algo es algo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conozco algunos casos de acebos minusculos a base de "desbroces" continuados

      Eliminar
  5. buenos días Mario.
    En mi jardín en la zona que menos cuido nacen con gran entusiasmo........
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruxa pues fijate mucha gente se queja de su irregularidad para germinar... a veces cuando no estamos tan pendientes de ellos la naturaleza hace todo el trabajo...

      Igualmente

      Eliminar
  6. En estas fechas deben estar preciosos! La verdad es que aquí no abundan. Gracias por contarnos tantos detalles sobre ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar.
      Si ahora estan muy bonitos y en las montañas verlos con sus hojas verdes brillantes y sus frutos bien rojos cuando el resto de plantas no tienen hojas es increible imaginate con un manto blanco ...imagen navideña de pelicula jejeje

      Eliminar
  7. Magnífico post sobre el acebo, yo también conté algo sobre esta planta tan navideña, incluso que estaba protegida, por lo menos en Cataluña que abunda en los Pirineos y zonas no mediterráneas, por el exceso de corte en estas fechas, el muérdago es otra especie protegida y me parece muy bien que lo hagan así, hay que controlar que la comercialización acabe con especies autóctonas.
    Un abrazo grande, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse a veces es dificil llegar a un equilibrio entre la extracción de X producto y su conservación... el acebo ahora mismo no merece la pena exponerse ya que en los viveros y floristerias los encontramos tanto ramas como plantas...
      Un abrazo para ti

      Eliminar