martes, 15 de noviembre de 2016

Gingko, de oriente a todo el mundo.



Un árbol que lleva muchos siglos sobre la faz de la tierra, y que del se discrimina en función de su sexo. Ahora os lo  cuento...

El Gingko biloba, es un árbol de la familia de las Gingkoaceas, proviene de Asia donde es conocido desde la antigüedad (en algunos países tiene entidad de sagrado) y según los estudiosos es uno de las especies más antiguas que pueblan la tierra, lo que podríamos definir como fósil viviente.

Si bien como comento es de origen asiático, aguanta bien en toda la zona templada del planeta  y por tanto es fácil encontrarlo en muchos puntos del globo ya que se usa con profusión en espacios ajardinados.

Las hojas son muy características de la especie, pues tienen forma de abanico, "partidas " al medio formando dos lóbulos, de ahí el epíteto especifico "biloba".
Son de un color verde suave, y en otoño se tornan de color dorado antes de caer, dándole una gran vistosidad. Siendo un buen elemento como punto de atracción visual. Interesante colocarlo con un fondo oscuro para resaltar el contraste.
En esta época suelen verse imágenes por la red  de Gingkos centenarios cubriendo de un manto de hojas doradas el suelo que lo circunda enmarcados en jardines orientales por ejemplo.


Es un árbol dióico, es decir que tiene pies masculinos y pies femeninos, los pies masculinos son de porte más triangular y tienen las inflorescencias en racimo, mientras que los pies femeninos son más redondeados.
El Ginkgo tiene un crecimiento lento pero pueden alcanzar una altura considerable, punto a tener en cuenta para su emplazamiento en el jardín.

Es un árbol que crece bien al sol, tolera cualquier suelo y puede verse en alineaciones en calles de las grandes urbes pues es resistente a la polución atmosférica. Y es bastante resistente a las plagas y enfermedades. Muchos puntos a favor... solo uno en contra que veremos a continuación.


Hay varios cultivares de portes más reducidos y/ o columnares ideales para alineaciones o espacios algo más reducidos.

Se discrimina en función del sexo, ¿porque? El motivo es que los pies femeninos producen un fruto que al caer es muy resbaladizo para los viandantes, provocando caídas, y sobretodo porque dicho fruto desprende mal olor (mucho). Por tanto en jardinería se tiende a cultivar pies macho y a multiplicarlos de forma vegetativa, dichos ejemplares, obteniendo ejemplares del mismo sexo y  no por reproducción sexual ya que de la semilla no podemos saber si el árbol será de un sexo u otro hasta que madure, y podríamos encontrarnos con ejemplares que producirían los molestos frutos.

El fruto podría asimilarse a un melocotón de ahí que entre sus nombres comunes se le denomine melocotonero plateado.

Cuidado con las podas para evitar que pierda su forma, mejor limitarse a despuntes poco más.

 Hace una temporada se anunciaban lociones y geles con extractos de Gingko. Ahora parece que son otras las especies "de moda" en esto de las lociones corporales, pese a ello este árbol no pasara de moda en jardinería en una larga temporada.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Muy interesante, Mario. Es un árbol precioso pero muy comprensible que no se plantes pies femeninos por donde tiene que caminar la gente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mónica, me ha costado encontrar un pie "hembra" para poder sacar fotos a los frutos... es totalmente comprensible que no se usen de manera habitual...

      Eliminar
  2. Muchas gracias Mario, me encanta este árbol, pero sabía poco de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira un amigo que vive en korea me comentaba que se comen las semillas tostadas o en el arroz...no sabia que lo usasen asi...
      ¡¡¡¡siempre nos quedan cosas por conocer!!!!

      Eliminar
  3. Hermoso el gingko, pero es una calamidad esperar a que crezca! hay que tener mucha paciencia!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un gingko en mi jardín y no sabía que había arboles masculinos y femeninos. El mío nunca ha producido esas bayas así que deduzco que debe ser masculino. Después de años de un tamaño ridículo ahora está creciendo muy deprisa y la coloración otoñal es fabulosa. Sin duda un buen árbol para un jardín mediano o grande.
    Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desconocía lo de sus frutos y lo del sexo, que va relacionado. A mi el Ginkgo me enamora, no sé por su historia o por su belleza. Muchas gracias Mario. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  6. Desconocía el detalle de la diferencia de sexo...... tuve uno que me vi obligada a trasplantar y no lo resistió,seguro que lo hice con poco cuidado.
    Un abrazo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima que no sobrevivise, hubiese resaltado en cualquier punto del jardin seguro.

      Un abrazo para ti Maruxa

      Eliminar