martes, 4 de octubre de 2016

Liriodendron tulipifera


Hoy hablamos de un árbol norteamericano que podemos encontrar en muchos parques y jardines del continente europeo.

Este árbol de la familia de Magnoliaceae, presenta unas características hojas en forma de "cara de gato" (Hay que poner algo de imaginación) Son hojas de limbo trapezoidal, de 5 lóbulos triangulares, que se disponen de forma alterna en las ramas. Son de un color verde que torna a amarillo en el otoño.
 
 Pese a ser un árbol que no resiste bien la contaminación, según dice la literatura al respecto (yo lo he visto en avenidas transitadas y no parece resentirse en exceso), se utiliza en alineaciones y parques, también como ejemplares aislados.
Tiene un crecimiento vigoroso hasta alcanzar portes de 30m con  copas piramidal/ovaladas.
Comentar que hay diversas variedades por su forma de copa o su la coloración de las hojas como la de margen dorado (aureomarginatum).

Aparte de sus hojas son muy llamativas sus flores en forma de tulipa de color verdoso tendiendo  amarillo anaranjado hacia el centro (pudiendo quedar algo eclipsadas entre la vegetación), y con aroma.(las flores no aparecen nada más que en ejemplares que ya han entrado en la etapa adulta)

Necesita crecer a pleno sol si bien resiste mejor el frío que el calor excesivo. Igual que necesita riegos en verano pero no es amante de los encharcamientos.
En cuanto a suelos prefiriendo suelos neutros o ligeramente ácidos, puede tolerar los alcalinos.

No tolera bien las podas intensas, cuestión a tener en muy en cuenta a la hora de controlar su desarrollo, en caso de ser necesario.

Puede ser sensible a determinadas plagas y enfermedades, cosa que no le hace para nada un árbol delicado.

(Ni que decir tiene, que no es apto para jardines pequeños, pues acabaría por hacerse el dueño de todo el espacio aéreo y terrestre...)

Si se le cuida bien y tiene condiciones adecuadas, puede llegar a alcanzar portes majestuosos, como este que os muestro en las fotos del palacio de los biscainhos de Braga, Portugal.

No todo tienen que ser Plátano de sombra, Tilos o Castaños de Indias para alineaciones¿no os parece?
En mi ciudad, Palencia, había algun ejemplar diseminado por los parques de dicha urbe, en los últimos años se han plantado en alineaciones en varias calles de la ciudad... veremos como responden.

Un saludo
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Qué porte tan majestuoso tiene ese árbol, Mario! Impresionante y bellísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de la foto es un árbol de un porte ya considerable, un ejemplar majestuoso.

      Eliminar
  2. Hola Mario, este árbol lo conozco bien y es precioso, sus flores muy guapas, pero como no estes atento no te enteras que las tiene. Magnifica información. Un besin.

    ResponderEliminar
  3. Como tu dices el problema es que crece demasiado. Hay algunos en Oviedo pero las flores como dice Lola casi ni te enteras que las tiene. Buena información.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Un grandimo porte y por lo que veo de flores bien bonitas. Muchas gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  5. Creo haberlo visto en un parque de la ciudad, pero no estoy segura. Me gusta el majestuoso porte que tiene y también lo que comentas de que no todo tiene que ser platanos de sombra, hay que aportar por otras especies a la jardinería.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si la idea es tener opciones, luego que eliges los platanos de sombra pues perfecto pero poder elegir da mayor libertad.
      un abrazo

      Eliminar