martes, 27 de septiembre de 2016

Cesped:¿¿¿ momento del escarificado???




Hoy hablamos de una labor a realizar en el césped, ¿que y cuando? 

 El escarificado, al igual que el punzonado es una labor que se realiza para eliminar la acumulación de materia orgánica en el suelo. Uno de los sintomas es la aparición de encharcamientos, musgo...
¿como se origina este fieltro?
El pisoteo por los mismos lugares, el pasar siempre con las ruedas del cortacesped por las mismas "roderas" acaban compactando el suelo, esto sumado a las hierbas cortadas que van quedando en el suelo entre las plantas que forman la pradera genera una falta de aireación, que repercute en los organismos descomponedores de la materia orgánica del suelo, por tanto al reducir la actividad de estos seres vivos, se ralentiza la descomposición de esta m.orgánica, acumulándose una capa mayor, impidiendo la aireación del suelo... un circulo vicioso, que genera una capa como una "moqueta" de hierbas semidescompuestas, un fieltro continuo.
Al final el musgo gana terreno, y el césped va perdiendo su aspecto de alfombra tupida.
¿Que hago para eliminarlo?
Para eliminar este fieltro de materia orgánica necesitamos airear el terreno, las opciones pueden ser punzonar o escarificar el suelo. Ambas técnicad consisten en hacer orificios o "arañar" respectivamente los primeros cm del terreno para fomentar esta aireación perdida.

Centrándonos en el escarificado buscamos rajar los primeros 2-3 cm del suelo, sacando gran parte de esa materia vegetal que bloquea el paso del aire y estimulando el crecimiento de las raíces.


En los primeros 10-20 cm del suelo encontramos la gran mayoría de raíces de la pradera, por tanto al rajar "rompemos" parte de ellas y estimulamos la emisión de nuevas raicillas.
El óptimo de crecimiento de las raíces se da con temperaturas suaves, como las de otoño o primavera.

Siempre  que se realice debe segarse bajo el césped sin dañar la corona de las plantas y tras ello y con el suelo bien seco pasar el escarificador, mejor que un pase dos pases cruzados para eliminar ,lo más posible  fieltro y musgo, y dejar la pradera bien aireada.

Para esta labor se utiliza habitualmente un escarificador a motor que consta de una serie de cuchillas que van cortando literalmente pradera y suelo y sacan a la luz toda esas hojas y restos vegetales que van acumulándose tras las temporadas de siega.

Tras el pase del escarificador se recogen los restos (no os asustéis por la cantidad ni el aspecto en el que queda el césped) y justo después lo ideal sería aportar arena para cubrir las "cicatrices" en el suelo.

Una vez realizado mantendremos sin pisar unas semanas para que no se compacte antes de tiempo y veremos como el césped recupera gran parte del esplendor perdido.

Nunca, recalco nunca realizar con calor intenso o frío intenso pues las plantas que constituyen nuestro césped con las raíces cortadas y expuestas a los elementos  pueden no solo empeorar si no perecer.


Comentar que evitar las pasadas por los mismos sitios al segar, el pisoteo en determinadas zonas, recoger bien la materia orgánica, favorecer esta aireación del suelo... ayuda a evitar el fieltro o a ralentizar su aparición.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Buena lección para cuidar el cesped Mario, muchas gracias porque yo para el cesped soy un poco dejada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante saber cómo escarificar el césped, una labor siempre poco agradable de hacer pero que tiene su recompensa, gracias por la información.
    Yo tengo la grama catalana, una especie de estolones muy resistente a la sequía y que no forma demasiada moqueta, aún así hay que trabajarlo como cualquier otro tipo de césped.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Montse a ver si nos cuentas cosas en tu blog sobre esa grama y los cuidados en tu jardin

      Eliminar
    2. ¡Ya hablé sobre esta grama! lo hice sólo una vez y además no me gusta mucho mencionar la parte trabajosa del jardín, soy más de ver y mostrar la parte linda, jeje.
      Besitos.

      Eliminar
    3. jeje luego diras naaaa si no lleva nada de trabjo solo a presumir de lo bonito que esta todo jejeje tambien hay que mostrar el sacrificio...jejeje Un saludo

      Eliminar
  3. Yo hice esta tarea hace unos días, fue necesaria después del desastre con la avería del riego. La de hierba muerta que saqué... y eso que mi pradera es micropardera :-)
    Gracias por contarnos tu experiencia, Mario.

    ResponderEliminar