martes, 12 de julio de 2016

Paisajismo: Principios generales de Composición


Con composición hablamos de la distribución armónica de los elementos en una escena, dando a cada uno la importancia que se merece.

Logicamente en la naturaleza la composición viene dada de serie.

Aún así siempre se deben tener en cuenta unas normas:

Normas o reglas visuales:
Las normas de la composición se deben utilizar siempre que proyectemos y son:
*La escala
*La proporción
*La unidad
*La diversidad
*Los ejes
*La simetría
*El ritmo
*Contraste
*Armonía

*Escala: 
Hay dos escalas la humana y la monumental.
      a.Escala humana: los elementos se referencian al tamaño de la persona, es el usado en jardinería.
      b.Escala monumental: aparecen elementos de dimensiones mayores en el ámbito del paisaje es
         el que llamamos macropaisaje.

*Armonía:
Asociación de elementos o características de elementos análogos. Por ejemplo colores que estén juntos en la rueda de colores. En la naturaleza se da de forma intrínseca.

*Proporción:
Es el equilibrio que satisface al ojo humano. La proporción más armónica conocida es la proporción áurea.

* Unidad: 
La unidad en el paisaje es la característica por la cual la imagen se percibe como un conjunto. En muchos casos al diseñar se debe buscar la unidad, elementos que tengan un nexo común, esto se consigue con un elemento dominante, de este modo se dispone el resto en torno a este.

*Diversidad:
Hace referencia a las distintas características de los componentes del paisaje. A destacar que la diversidad debe estar unificada, para evitar la sensación de caos. Tradicionalmente el ser humano ha sido causante de diversidad, que se ha integrado en la naturaleza, si bien la rapidez en avances tecnológicos de los últimos tiempos hace perder esa integración con lo natural...

*Ejes:
Son líneas a partir de las cuales a ambos lados se disponen los componentes del paisaje, no tienen porque ser ejes de simetría. (Río, paseo, cortafuegos)

*Simetría: 
Con la aparición de los ejes de simetría se disponen los componentes. Siempre que aparece se subraya las ideas de tranquilidad y equilibrio. Salvo en el caso de ríos no suelen aparecer en la naturaleza.
Hay tres tipos:
-Bilateral: río con bosque de ribera.
-Caleidoscópico: solo como elemento antrópico, es una simetría con numerosos ejes.
-Dualista: las imágenes a los lados son complementarias.

*Ritmo: 
Repetición de elementos semejantes o contrastados, también características de elementos, como el color, o en una zona montañosa la sucesión de picos o de zonas de solana y umbría.  Aporta dinamismo, movimiento que se repite, estable, repetición cadencial. Puede existir ritmo en formas, colores, elementos...

*Contrastes: 
Asociación de elementos o características de elementos opuestos, siempre se busca para destacar elementos dominantes, igualmente se da en color, superficie, textura, formas...


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

15 comentarios:

  1. Precioso Mario y todo lo que nos enseñas maravilloso. Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cuando los blogs además de alegrar la vista enseñan cosas. Muy didáctico además de unas fotos apropiadas. Tu sigue instruyéndonos que al final algo queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que veas la finalidad didáctica, es mi objetivo. Muchas gracias, las fotos al ser todas originales me dan muchos quebraderos de cabeza, sería más fácil copiarlas pero... perdería cierto encanto ¿no crees?

      Eliminar
  3. Mario mil gracias por tan buena información, sobre todo por lo fácil que se hace entender. Me parece que este articulo lo releeré en alguna ocasión más. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raul, en el apartado de paisajismo hay unos cuantos temas relacionados. Me alegra que os guste

      Eliminar
  4. Hola Mario! Finalmente logro visitar tu blog. Qué bueno que está y que enseñanzas importantes transmitís! Muchas veces el trabajo no nos deja ni un minuto de tregua, me alegro haberlo logrado hoy. Un saludo afectuoso desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara por la visita, se bienvenida. Me alegra que te guste el blog, con comentarios como este y los demas amigos me animo a seguir con el blog.

      Un abrazo desde Palencia.

      Eliminar
  5. Muy chulo este post. Se nota que te estudiaste bien el tema de paisaje, jejeje.

    ResponderEliminar