martes, 26 de julio de 2016

Laburnum anagyroides, Lluvia de oro



Hace unos meses me tope con este arbolito en plena floración y hoy aprovecho para hablaros un poco de dicha especie y mostraros las fotos.


El Laburnum anagyroides es un arbolde la familia de las leguminosas de un desarrollo de unos 6-8m de altura, por tanto asequible para espacios no muy grandes.
Es una planta que puede desarrollarse de forma de mata arbustiva o con un solo tronco principal.
Sus hojas son alternas, trilobuladas de tamaño no demasiado grande, junto a su resistencia lo hacen interesante para el cultivo como bonsai.
Pero lo que realmente nos llama la atención son sus floraciones agolpadas, cubriendo de amarillo toda la copa del ejemplar con sus racimos colgantes, dando un resultado espectacular.

En general esta especie es "todoterreno" se adapta bien a todo tipo de suelos y aguanta diversos climas, pudiendo crecer a pleno sol en zonas menos cálidas de España y en zonas del sur mejor en semisombra.
Eso si el suelo sin estar encharcado lo prefiere con humedad por tanto es necesario riegos periódicos frecuentes.
 El Laburnum se adapta bien a cultivo en maceta, realización de túneles o pérgolas, cultivado en alineaciones...  Además es poco sensible a las enfermedades (salvo a algunos hongos como el oídio), destacando por dicha rusticidad.
Eso sí tiene un inconveniente, es una de las especies más tóxicas de la zona mediterranea, por tanto habrá que tener cuidado con donde emplazarlo para evitar sustos por ingestiones accidentales.
Esta Lluvia de Oro, florece en ramas del año anterior, por tanto para obtener floraciones profusas una buena poda tras la floración será imprescindible, si no florecerá pero no en la misma medida. En este caso, no hay que esperar a que caiga la hoja para podar, eliminaremos 1/3 de los ramos del año anterior para fomentar la emisión de nuevos brotes.
En mi provincia, no se porqué , han ido desapareciendo paulatinamente y apenas se encuentran ejemplares dispersos en algunos jardines, desde luego, siempre que se tenga en consideración su toxicidad es un ejemplar que aporta un gran atractivo por su floración agolpada a cualquier espacio ajardinado. Además las flores también nos aportan aroma.

Si todo lo anterior fuese poco también resiste la polución ambiental y los fuertes vientos.
¿quien da más?


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

14 comentarios:

  1. Es una planta muy vistosa. Hubo una época en la que tenía muchas ganas de tener uno :). Que yo sepa tiene una vida corta, quizás por eso han ido desapareciendo en tu provincia. Puede que se plantasen varios porque se pusieron de moda y según han ido muriendo no se han ido plantando nuevos. No lo sé eh, pero se me ocurre como explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buena apreciación, no tenia constancia de que tubiesen poca vida, la verdad la mayor plantación que habia estaba en un parque de la capital intentando formar una "pergola" pero en una polemica restauración se eliminó pergola y Laburum ... Un saludo Lisa y gracias por el apunte

      Eliminar
  2. Yo los vi en Estocolmo este año en flor y eran enormes en altura y anchura. Tenían pinta de ser muy viejos por el tamaño del tronco. Peto eran una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego todo un espectaculo, saludos tocayo

      Eliminar
    2. No las conocía, muy bonitas, por el Mediterráneo no las he visto nunca, Felicitar, al Fotógrafo,Magnifico trabajo y compartir. Gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias, el fotografo tambien fui yo, en general intento poner siempre fotos propias salvo que lo indique.
      Un saludo Gladiator y espero verte más por aqui

      Eliminar
  3. Yo tuve uno durante algunos años y se murió. Nunca desarrolló una raíz potente. Tal voz lo mató al agua. Sse luce hermoso, sin duda.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el tiempo que florece es un punto de interés a todas luces

      Eliminar
  4. Hola Mario, precioso este árbol y que en una ocasión plante pero sin suerte, no aguanto el invierno, un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que lastima que no aguantase... tienes razon es precioso casi ni se le ven las hojas...

      Eliminar
  5. Yo plante uno hace 15 años y estaba precioso,soportó perfectamente el clima mas frio que puedas imaginar en plena sierra de Guadarrama en San Rafael (Segovia).. ahora tengo otro plantado en mi nuevo domicilio en Valladolid, este año ya ha dado flores es muy jovencito, pero le queda mucho camino por delante, los he visto plantados en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) como árbol de alineación y me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son una especie muy resultona en floración, casualmente tengo unos conocidos en arroyo intentare hacer una visita a la zona jejej, muchas gracias

      Eliminar
  6. Mario están en la Avd de la Aranzana (Arroyo de la Encomienda) los he visto a la venta en Viveros Gimeno de la Ctr. Renedo, tienen dos variedades el híbrido Wossi mucho más caro y el normal que es que yo he comprado, ya que el híbrido valía 70 euritos y el normal 35

    ResponderEliminar