martes, 14 de junio de 2016

Hortícolas: Alcachofa


Hoy vamos a empezar a tratar temas hortícolas, y para enlazar con la jardinería, vamos a hablar de una inflorescencia deliciosa, la alcachofa.  Algo tan moderno (y de moda), lo de comer flores, que llevamos haciendo desde la antigüedad.



Como digo no es una planta de consumo reciente, si no que ya desde antiguo se cita por las culturas clásicas, no en vano es una especie de origen mediterráneo.
Se sospecha en la España musulmana y en la Italia medieval se hiciesen trabajos selectivos de donde provendría la gran cantidad de variedades locales que encontramos en dichos territorios en la actualidad. De hecho su nombre es una castellanización del vocablo árabe.

Esta planta de la familia de las compuestas, Cynara scolymus es una hortícola emparentada con otra planta de arraigado consumo el cardo Cynara cardunculus. Y las inflorescencias guardan una gran similitud con algunas especies de cardos silvestres como el cardo borriquero Onopordum acanthium.

La Alcachofera, es una  planta de gran desarrollo superando con facilidad el metro y medio de altura y una masa foliar que ocupara un gran volumen, lo que unido a su potente sistema radicular suele complicar su cultivo en maceta, salvo que dispongamos de mucho espacio.
Por tanto es más recomendable para una huerta "al uso" donde pueda crecer, desarrollarse y producir durante varios años.
 
Ornamentalmente tanto las hojas grandes hojas, de limbo dividido y de un tono verde grisáceo, como las inflorescencias pueden ser interesantes, asi como cuando produce las semillas con su característico vilano.
La parte comestible de esta hortícola son las inflorescencias inmaduras,que aparecen en forma de cabezuelas en el ápice de los tallos. Lo que comemos son las brácteas de las flores, que si dejamos abrirse son de color azulado.


Para multiplicarla se opta generalmente por los hijuelos del rizoma de la planta madre, obteniendo por tanto individuos idénticos. También podemos conseguirla por esquejes. Tradicionalmente se han descartado la utilización de semillas por dar plantas de calidad diversa o con regresión en lo referente a calidad de brácteas, pero en las nuevas variedades parece que hay mayor homogeneidad.

Alachofas en un huerto jardín
Según el clima de nuestra zona, la alcachofa puede mantener su parte aérea todo el año, o bien si hay heladas sufrir daños parciales o totales y tener que rebrotar de raíz con el buen tiempo.
Para que prospere en óptimas condiciones una temperatura próxima al os 17-18ºC.
Temperaturas superiores pueden dañar la producción.

En cuanto a sus requerimientos edáficos, sin ser muy exigente, no le gustan los encharcamientos, ni los terrenos muy arenosos. En cuanto a Ph se adapta incluso a terrenos con cierto grado de salinidad. No hace falta comentar que si posee un sistema radical de gran desarrollo y va a permanecer en el mismo lugar varios años, es necesario una buena preparación del terreno con el fin de proporcionar condiciones óptimas a largo plazo.

Como curiosidad de esta planta se obtiene una bebida alcohólica llamada Cynar.
Para su consumo en crudo o cocinada, o por su valor ornamental es una planta de interés para cualquier aficionado a la huerta y la jardinería.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

7 comentarios:

  1. Me encantan las alcachofas y tengo un par de ellas en la huerta. El único problema es que ocupan mucho espacio. Excelente información sobre cultivo e historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose Antonio, el gran problema de esta hortícola es el volumen que ocupa...

      Gracias por comentar. un saludo

      Eliminar
  2. También llamadas alcauciles al menos en el sur de España. Otro problema son los frecuentes ataques de pulgón que pueden hacer mermar la cosecha considerablemente. Muy ricas rellenas de jamón serrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, los pulgones las dañan de lo lindo. Culinariamente hablando podrian escribirse mil formas de prepararlas la que propones ¿¡¡¡¡rica rica!!!!

      un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Mario, me encanta la planta de la alcachofa, pero comerlas la verdad es que me gustan mas bien poco. Un beso. Eso si tus fotos e información fabulosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Lola, jeje no tienen porque gustar a todo el mundo ... la planta en si como bien dices ya tiene atractivo.

      Eliminar
  4. Este año plantaremos 4 alcachofas, ya me dieron una que al final no era alcachofa era cardo comestible, la verdad cuando son muy jovenes, son prácticamente iguales, y hasta que no se desarrollan casi no hay diferencias, el cardo es mucho más alto, puede pasar de los dos metros y la flor (alcachofa más pequeña sin carne y con un poco de pinchos).

    ResponderEliminar