martes, 7 de junio de 2016

Chaumont sur Loire, un jardín de jardines


Hoy viajamos a Francia, al valle del Loira para visitar Chaumont sur Loire, un castillo con un jardín, o mejor dicho un jardín de jardines...  ahora os muestro el porqué...


El domaine de Chaumont sur Loire, se enclava como bien dice su nombre sobre el río Loira (en un altozano) y consta de un Château (mas palacio renacentista que castillo ) y el terreno colindante unas 32 ha., donde se enclava un jardín paisajista o inglés, solo por la majestuosidad del parque y los árboles colosales, los macizos de flor de temporada, su huerto o potager... merece un artículo por derecho propio.

Podría escribirse otro por su historia con luchas de poder de la nobleza, intrigas, amantes reales, nostradamus... fiestas, lujo... Extravagancias incluidas, como el elefante  asiático que ,regalo de un Marajá Indio, campó a sus anchas por el lugar no hace tanto tiempo (una lapida lo recuerda, junto a las de otras mascotas en la umbría del parque).

Pero Chaumont no es un lugar muerto, anclado al recuerdo, hoy día aparte de ser  punto de interés turístico que recibe a miles de visitantes que disfrutan con el palacio y  los jardines, en dicho enclave se exponen obras de arte moderno tanto grandes esculturas en los jardines como en los sótanos de palacio.
Siguiendo esta linea de promoción de nuevas tendencias, y con la fama y tradición de los jardines de los castillos del valle del Loira, se celebra un concurso internacional de jardines donde ver nuevas ideas, tendencias... de diseñadores de países europeos o tan distantes como China, Japón, Corea. Añadir a estos los que quedaron permanentemente o diseñadores invitados a mostrar sus obras.
Desde el mes de Abril a Octubre pueden verse las instalaciones (pago aparte del castillo y jardín), son 26 parcelas donde creadores de todo el mundo disponen de unos doscientos metros cuadrados para dar rienda suelta a su creatividad.

Las fotos son del año 2015, pero creo que podéis haceros una idea.

En conjunto y contando con que en estos concursos siempre hay ideas de todo tipo, que pueden gustarnos más o menos, en este caso muchas de ellas me parecieron muy interesantes y aplicables a la jardinería "real" mas allá de las muestras

Espero que con esta pequeña reseña os animéis a visitarlo, desde luego el acontecimiento merece la pena y mucho.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Está bien eso de hacer concursos de jardinería en lugares como estos que tienen unas grandes extensiones de terreno para hacerlo y también que se incorporen especies diversas dándole un aire más actual.
    Me ha gustado mucho este reportaje y la primera foto del castillo ¡perece de cuento de hadas y princesas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse bien por la inciativa y por el emplazamiento y el castillo mas bien sería palacio pero bueno a mi me recuerda a los de Exit castillos de cuando era pequeño, es increible el lujo que hubo por m2 en esta región.

      Eliminar
  2. Que guapo Mario, me gusta el castillo y esa especie de macetas llenas de diferentes plantas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah ese era un jardin en concurso llamado 101 pelargonios o algo asi, y habia basicamente eso contenedores con las variedades de geranios y pelargonios. Me parecio curioso. Habia otro solo de tréboles y oxalis, otro solo en variedades "negras" de plantas (he puesto una foto)... en fin variedad

      Eliminar
  3. jajaja, es exactamente igual al Exin Castillos!!! Sólo le falta el fantasma en el torreón!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alli muchos son asi, he puesto Exit jajaj queria poner Exin jeje que fallo.

      Fantasma no se si habia, pero las caballerizas eran un edificio mas grande que muchos chalets, la zona del cementerio de animales en la penumbra de los bosquetes realmente hacian pensar que estubiese habitado por seres del mas alla... lujo e historia no le falta para tener no uno si no unos cuantos fantasmas.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Unos jardines espectaculares y dandoles aún más vida con eventos relacionados. Muchas gracias por mostrarnos las fotos y por tanto el lugar. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar