martes, 3 de mayo de 2016

Laeken, 3 semanas para deslumbrarte por años


Hoy y coincidiendo con las pocas semanas de apertura anual traigo a colación un lugar imposible de eludir en una visita a centro Europa si te gustan las plantas y la jardinería.  Los invernaderos reales de  Laeken, en Bruselas.



Próximo al conocido "atomium" en medio de un gran parque público, en la zona de Laeken, se encuentra el palacio real del mismo nombre, con un extensísimo parque de estilo paisajista.

El complejo fue encargado por Lepoldo II de Bélgica y diseñado por A. Balat
Su construcción transcurre entre 1874 al 1895.

Los invernaderos a un lado del palacio y unidos a la antigua orangerie (donde se guardaban  plantas durante el invierno que pasaban al exterior en verano) constituyen un complejo de más de 2 ha. de jardines de interior.

En estos invernaderos encontramos salas dedicadas a las palmeras (muchas provenientes de las posesiones coloniales de Bélgica), a las azaleas, también a una muy importante colección de camelias...

Entre "sala y sala" los pasillos cubiertos de geranios, abutillones y fuschias nos hacen sumergirnos en un ambiente irreal.

Cada sala esta esplendidamente decorada, esculturas y centros de flores aparte, verdaderos jardines con un diseño ejecutado a la perfección.

La calidad y pasión de los jardineros queda fuera de toda duda.
Entre otras plantas llamativas, en Laeken presumen de conservar plantas que no están tan de moda para los gustos actuales o que se estan redescubriendo de nuevo... como  por ejemplo las medinillas que nunca faltaron de este lugar...
También se encalan los cristales para evitar una excesiva radiación cada verano, se podan raíces y ramas de los naranjos de los macetones... todo como antiguamente



La propia estructura de dichos invernaderos, recrea en hierro motivos vegetales, pintada además de verde, no desentona con el contenido, es más en mi opinión lo complementa.
En algunas salas el suelo es de mosaico, los jarrones y elementos decorativos son de gran calidad dando si cabe mayor sensación de lujo.

No toda la extensión es visitable, hay zonas dedicadas a la producción de la planta que sirve de base para las salas en "exposición", o que por diversos motivos no pueden ser accesibles para la avalancha de visitantes que recibe este lugar.

Pasillos, salas ajardinadas, fosos cubiertos, todo un laberinto bajo cristal donde no dejaremos de sorprendernos a cada paso.

En exterior podemos encontrar una pagoda y una zona de ambiente japonés, realizada para una Expo en Bruselas, englobada en un parque, donde bosquetes, lagos  y praderas, enmarcan un horizonte de la ciudad, sin olvidar las wisterias con su explosión de flores...




Actualmente solo puede visitarse entre abril y mayo 2-3 semanas cada año, siendo un lugar de peregrinación para muchos visitantes tanto del país como de fuera. ¿pero porque solo abre un periodo tan reducido de tiempo? Los jardines están situados en la residencia de los soberanos Belgas, por tanto la seguridad es un motivo, el otro es que en este momento es cuando más espectaculares lucen las floraciones.
Orquideas, aves del paraiso, costillas de adan, helechos arboreos, hibiscos, un autentico vergel donde perderse e imaginarse inmensamente rico.
¿Os imagináis en una recepción real, una cena bajo las cúpulas de cristal? Aún se realizan pero claro esas visitas, son para unos pocos....al resto solo nos queda soñar.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

16 comentarios:

  1. Fantástico! Qué fotos tan bonitas.
    Gracias, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Monica, es un lugar alucinante, os lo recomiendo

      Eliminar
  2. Me encanta. ¡Que bonito! Y cuanto color. Un beso Mario.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Impresionantes los invernaderos!! no los conocía :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra habertelos descubierto, bien merecen una escapada :-D

      Eliminar
  4. Impresionante este jardín, un auténtico paraíso bajo la cúpula de cristal ¡es un invernadero enorme!
    Imagino que disfrutaste mucho ante tanta belleza floral, has hecho unas fotos preciosas y es señal de que estabas encantado ¡no me extraña, es precioso!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse, solo de invernadero hay una superficide de mas de 2 hectáreas que se dice pronto... saludos

      Eliminar
  5. Me he quedado perplejo, un lugar maravilloso, si abren tan poco tiempo me imagino que debe ser complicado poder entrar,no? Aunque el motivo es lógico. Muchas gracias por enseñarnos un lugar tan bello. Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se abre tres semanas al año si no recuerdo mal, si tienes paciencia para hacer un poco de cola y llevas lo que vale la entrada... dejan pasar a todo el mundo :-D el negocio es el negocio...

      un saludo

      Eliminar
    2. ¿Y se sabe lo que vale la entrada?

      Eliminar
    3. lo visite hace ya unos añitos, no recuerdo el precio lo siento. tal vez puedas buscar alguna web oficial o similar...

      Eliminar
    4. Muchas gracias Mario y disculpa las molestias. Un abrazo.

      Eliminar
    5. no es ninguna molestia hombre, para eso estamos
      un saludo

      Eliminar
  6. Este también me lo apunto a la lista de los muchos jardines que hay que ver. Lástima que haya que afinar tanto con la fecha pero por las fotos vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay que planficar pero merece la pena y mucho... ahora con vuelos low cost se puede ir y venir casi casi en el dia

      Eliminar