martes, 15 de marzo de 2016

El valor de un árbol



El día del Árbol en España se celebra anualmente el día 21 de marzo.

Durante este día en España (y el resto del mundo) se busca concienciar a la sociedad, sobre la importancia de los árboles para todos nosotros.
 Mas allá del conocido efecto de absorción de dióxido de carbono y emisión de oxigeno, los árboles aportan muchos beneficios al ser humano y al planeta.
Nos proveen de comida y madera o medicinas, absorven gases de efecto invernadero, mejoran el entorno, frenan la erosión, reducen el calor de las ciudades ahorrándonos energía, aumentan la biodiversidad, ocultan vistas no deseadas, frenan la desertización, cobijan a muchos seres vivos,... por citar algunos de los muchos ejemplos que podríamos mencionar.
Ya desde antiguo (por no decir desde siempre) están en nuestra cultura, en nuestras tradiciones y lad e muchos pueblos del mundo que tal vez sin palabras técnicas ni estúdios ya valoraban y veneraban, a estos majestuosos seres...
Valores todos ellos en unos casos contantes y sonantes, en otros intangibles pero todos igual de valiosos.
 
¿Porque el día 21 de Marzo?
Pese a haber antecedentes previos en nuestro país, el día mundial del árbol o día internacional de los bosques, se fija en por la F.A.O. en 1971 el día 21 de Marzo por ser el día de la entrada de la primavera en el hemisferio norte (otoño en el sur).
Si bien este día es el marcado oficialmente a nivel internacional, puede variar según localidades o países, pues uno de los actos que se realiza suele ser la plantación de distintos árboles,  por lo que se busca el momento propicio o una fecha que convenga próxima al día 21.

Muchas organizaciones, colectivos, colegios, entidades locales... celebran este día con actos para todos los publicos, siendo como mencionaba antes uno de los más importantes las plantaciones...

Asi que desde aquí me uno al día del árbol con esta breve reseña, seguro que en tu localidad hay actos programados en los que puedes participar o hacer tu propio gesto en el día del árbol.

Sirva de homenaje a los profesionales del mundo forestal y por supuesto a los protagonistas los árboles.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol". Martin  Luther King.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es 

8 comentarios:

  1. Precioso Mario, adoro los árboles así que esta entrada me encanta. Un enorme abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro abrazo para ti Lola

      sabia que te gustaban los árboles a tenor de las fotos que nos muestras en tu blog.

      Eliminar
  2. Yo también soy una enamorada de los árboles y me parece genial que esta celebración del día del árbol sirva para concienciar a mucha gente de que son algo más que plantas que dan oxígeno, fueron adorados en todas las culturas ancestrales por la importancia que tienen para el planeta y la función que realizan, algo que parece que se ha olvidado.
    Me gusta como lo has expuesto y las fotos tan bonitas que has elegido para ello.
    Muchos besos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, la verdad que me ha costado elegir las fotos...

      De muchas maneras alrededor del mundo se reverencia los árboles bien cultivados, bien silvestres.... por algo sera digo yo...

      Eliminar
  3. Hay que darte la gracias por dar difusión de una fecha tan especial. Yo creo que cada día ha de ha de contener un "pedacito" de "día del árbol", un gigante de madera que sostiene el cielo con sus ramas y, a la postre, nos proporciona tan grandes beneficios. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, Jose Luis, lo ideal sería que no tubiesemos que hablar del día del árbol o de otros muchos días de... porque hayamos madurado como invidiuos y como sociedad, o como especie si me apuras...

      Eliminar
  4. Los árboles no se aprecian tanto como se debería. Son seres increíbles y la base de todo (bueno, las plantas en general). Sin ellos gran parte de la vida del planeta no existiría. Hacen una cosa increíble...saben aprovechar la energía del sol. Gracias por avisarnos del día internacional de los árboles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon, hasta Newton le debe algo a un manzano... :-D Supongo que estos días por redes sociales y blogs mas gente se una a mencionar el dia del árbol.

      Un saludo Lisa

      Eliminar