martes, 23 de febrero de 2016

Productos autóctonos: Melocotón de Calanda

Este martes vuelvo a hablar de un producto autóctono, en este caso hiper conocido por su calidad y raigambre, el melocotón de Calanda...



El cultivo del Melocotón Prunus persica en esta zona de Aragón ya se atestigua en textos medievales, y posiblemente sea anterior. Es una fruta introducida en la península ibérica por el imperio romano. Su nombre científico, en el epíteto específico, habla de su lugar de introducción hacia el mediterráneo, la antigua Persia, a donde llegó desde china, pero su cultivo allí se remonta ya a 3000 años atrás.

En la zona de la D.O. Melocotón de Calanda, la producción se incrementa a partir de mediados del siglo XX.  Entonces es cuando surge  la técnica del embolsado (a mano), protegiendo el fruto de plagas y pesticidas.

El área de cultivo del “Melocotón de Calanda” se encuentra comprendida fundamentalmente en la comarca del Bajo Aragón.
Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro,donde se ubican los 45 municipios, entre las provincias de Teruel y Zaragoza ,que la comprenden.


La fama del melocotón de la D.O Melocotón de Calanda, viene dada por ofrecer al consumidor frutos de gran calibre (73mm), sabor y dulzura excepcionales.
Los melocotones que porten la etiqueta negra, aseguran una concentración mínima de azúcares de 12 grados Brix a partir del cual esta fruta emite su característico aroma.

Para asegurar que los melocotones crecen lo necesario se aclarean los frutos, dejando un 30% de los frutos cuajados, para que así tengan espacio y nutrientes suficientes para asegurar que el producto final cumpla con los estándares exigidos para obtener el visto bueno del consejo regulador.

Dos meses antes de la recolección, como hemos comentado ya, se embolsan uno a uno para protegerlos.


Para obtener el sello de calidad, solo se aceptan los frutos de la variedad autóctona "amarillo tardío" y algunas de sus selecciones clonales como son Jesca, Calante y Evaisa. Una de sus características diferenciales es una gama cromática en la que dominan el amarillo crema y el amarillo pajizo.
Las industrias de acondicionamiento y envasado que hayan obtenido el certificado de conformidad del Consejo Regulador, utilizan obligatoriamente en los envases la mención Denominación de Origen “Melocotón de Calanda” con el sello del Consejo Regulador, junto a la etiqueta NEGRA numerada otorgada por este cuya función es actuar de certificado y permitir el seguimiento del producto en la comercialización. Si existe esta etiqueta NEGRA numerada y el sello del Consejo, el consumidor tiene la garantía que es auténtico “Melocotón de Calanda”.
La época de comercialización del auténtico D.O. de Calanda comprende desde mediados de Septiembre hasta finales del mes de Octubre, dependiendo de los factores climatológicos. Antes de esa fecha debes desconfiar. Lo normal es que no sea auténtico.
Recuerda si llevan esta etiqueta puedes estar seguro que es un melocotón 100% aragonés, 100% de calidad.
 

Agradecer la rapidez,gentileza y facilidades para la cesión de material para el articulo a la D.O. Melocotón de Calanda.  http://www.melocotondecalanda.com/ 

 
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. La semana pasada me los comí en almíbar y estaban muy buenos, me gusto mucho la entrada Mario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, la verdad que tenemos muchos tesoros poco valorados en este país

      Eliminar
  2. Fantástico tu reportaje, Mario ¡los melocotones de Calanda son los mejores! tienen un sabor inigualable, yo siempre los compro, además me encanta el perfume que desprenden.
    La cuenca mediterránea es rica en todo tipo de agricultura, nuestro país siempre se ha dedicado por eso no es extraño que tengamos numerosos y excelentes productos, haces muy bien en valorarlos y darlos a conocer ¡buen trabajo!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse como bien dices hay buenos y diversos productos, y viendo la despoblación rural y los bajos precios de los productos agro ganaderos que menos que como profesional del sector, intentar fomentar su consumo, que evita la erosion genetica, conserva variedades o ecotipos, fija población, conserva paisaje y el patrimonio, genera en suma riqueza... ya sin hablar de lo gastronomicamente relevante de estos productos.
      Creo que es responsabilidad social corporativa hacer esta publicidad insisisto que en este blogde manera altruista para todos estos productos autóctonos... invitados estan todos los que puedan querer una mención.
      Aun quedan muchos productos de los que hablar, (algunos no me han contestado a mis emails para recabar fotos o información, sera que no necesitan publicidad y ademas gratuita alla ellos) estoy barajando tambien hablar de algunos productos ganaderos como quesos,embutidos, carnes de razas autóctonas pues tenemos mucho y buen ganado de la tierra.

      Lo dicho, si este humilde blog sirve para que alguien pueda quedarse en su zona y poder explotar estos recursos ,porque alguien más los valora me doy por mas que satisfecho...

      Eliminar
  3. Madre mía, ese melocotón tiene una pintaza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si jejej aunque no te guste la fruta apetece comerselo con esa foto ehhhhhhh

      Eliminar