martes, 1 de diciembre de 2015

Productos autóctonos: Pimiento de Guernika






Si eres aficionado a la cocina,habrás oído hablar de estos pimientos verdes, en innumerables ocasiones, a muchos de los chefs televisivos de nuestro país . Por algo será...




 Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Gernikako Piperra o Pimiento de
Gernika son los frutos de la especie Capsicum annuum L. pertenecientes a la variedad local
del tipo varietal Gernika, destinados al consumo humano en fresco como pimiento inmaduro
para freír, es por tanto objeto de protección, el pimiento en su estado inmaduro. Dentro de esta variedad local se han seleccionado varias líneas de las que dos se han inscrito en el Registro de Variedades Comerciales con los nombres «Derio» e «Iker» Cualquier otra línea dentro de esta variedad local que cumpla con las características que definen el tipo varietal Pimiento de Gernika podrá ser igualmente amparada por la Indicación Geográfica Protegida, previa consulta al Comité Profesional.

El fruto del Pimiento de Gernika se caracteriza por ser un pimiento dulce con ausencia de
capsicina o bajo contenido, por lo que en las condiciones ambientales del País Vasco no suele presentar picor, es de carne fina (2 a 3 mm de grosor*), sección longitudinal en forma de triángulo medio a estrecho 

Los pimientos se producirán en aquellas zonas de clima Atlántico de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cuenten con un índice de evapotranspiración real superior a 585 mm. factor climático fundamental por tener una incidencia directa en las características del pimiento. Estas zonas aportan las condiciones idóneas para el cultivo, que podrían resumirse en: humedad relativa alta, temperaturas moderadas, baja oscilación térmica, suelos ligeramente ácidos, suficiente circulación de aire para favorecer el movimiento de polen entre las distintas plantas.
Este índice coincide con las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia y las siguientes zonas de Álava:
Zona Cantábrica Alavesa que comprende los municipios de Ayala, Okondo, Llodio, Amurrio yArtziniega, y Zona de Estribaciones del Gorbea, municipios de Urkabustaiz, Zuya, Zigoitia, Legutiano y Aramaio.


Esta variedad de pimientos se produce tanto al aire libre como en invernadero, con densidades de 3-4 plantas/metro cuadrado, en la normativa para su inclusión en la I.G.P "
Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra"  debe cumplir con la normativa de variedad(control de la semilla en pureza varietal), productores registrados, sistema de cultivo , forma de recolección (manual y en pasadas escalonadas) y características de fruto adecuadas, que permitirán obtener el marchamo de calidad, centros de envasado donde solo se manipule esta variedad de pimiento para evitar fraudes... en resumen un producto autóctono protegido, mimado y controlado para ofrecer al consumidor seguridad de adquirir un producto de óptima calidad.


Agradecer como siempre la generosidad por las fotos al consorcio Euskal label que aglutina diversos productos de calidad de Euskadi. Su web para ampliar información:
http://euskolabel.hazi.eus/es/


mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es 



4 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer la procedencia de estos pimientos, así como la de los productos que siempre nos muestras. Se aprecia mucho más cuando se conoce el proceso de cultivo y elaboración de las cosas que comemos.
    No conocía esta variedad, la verdad es que no me fijo mucho en los pimientos que compro a excepción de los del Padrón (unos pican y otros no) que en casa nos gustan mucho comer fritos como aperitivo.
    Un abrazo grande, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pimientos, de todo tipo! Aunque reconozco que no sé diferenciarlos todos..., pero que ricos están!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de esos productos traidos de america que se han extendido y que forman parte de muchos platos de distintos territorios y paises en todo el mundo... la diversidad de climas y variedades hace que encontremos un amplio abanico de pimientos que como dices todos apetecibles... mencion aparte hize ya del pimenton...
      Un saludo Monica

      Eliminar