miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jardines de Luxemburgo. París, Francia

 
 Por causas ajenas a mi, se ha borrado esta entrada asi que lo "republico", por tanto vamos a ello:
El jardín de Luxemburgo esta situado entre dos barrios del centro de la capital de la luz, el barrio Latino y el de Saint Germain adosado al senado francés, situado en el palacio de Luxemburgo.

La construcción de este lugar se debe a la reina Maria de Medicis, allá por el 1600. Si bien el espacio era muy pequeño por haber un convento próximo que impedía la extensión del jardín, la medida adoptada fue que el jardín creciese en extensión a un lado del palacio. Planteo gran cantidad de fuentes de la que solo llego a construirse la actualmente denominada Fuente de Medicis en honor a la reina.

Con el paso del tiempo el jardín anexiono para si el convento, casi a finales del siguiente siglo, ampliándose el jardín en la fachada sur del palacio, alcanzando su mayor extensión. Espacio que volvería a menguar con las reformas urbanísticas acometidas por el barón Haussman en París.
Contando en la actualidad el jardín con una superficie de unas 24ha.

Ya por entonces se abría el recinto a los vecinos de la ciudad, y hubo quejas por las reformas planteadas...

Actualmente encontramos un jardín vallado, que aunque público y gratuito, tiene horario de apertura y cierre (es recomendable informarse antes de visitarlo pues los horarios varían en función de la época del año.)

El parque es de estilo francés, pero con el paso de los años y las modas, incorporo una zona de jardín de sendero serpenteantes de un estilo más paisajista ingles.

Además cuenta con templetes de música, una colección de frutales antiguos, y un invernadero de la época u "orangerie" donde se guardan en invierno las plantas que no aguantan el frío de la capital francesa y un renombrado orquidiario.
 
Es un lugar muy concurrido donde los niños pueden pasear en poney ver espectáculos de marionetas, hay recintos acondicionados para deportes, zonas de juegos.
 
En la zona central del jardín un estanque circular hace de punto de partida a los caminos y avenidas de tilos recortados, un lugar con sillas sin anclar al pavimento para que el usuario las mueva a su antojo, me da que pensar si eso mismo se llevase a cabo en un parque de nuestro país... En los días de buen tiempo, este lugar así como las zonas de césped próxima a el, son lugares concurridos donde leer, conversar o simplemente tomar el sol solos o en compañía.

Llama la atención la cantidad de estatuas, mas de cien, repartidas por todo el jardín.

Las composiciones de flores invaden los parterres.



Otra cosa que me sorprendió fue el colmenar, en medio del parque, otra cosa inconcebible en un parque o jardín público de nuestro país, pero que en este parque no solo se tienen si no que se explica su importancia y valor.
Espero que os haya gustado.

http://mariopaisajista.blogspot.com.es/
mariocpaisajismo@gmail.com


8 comentarios:

  1. ¡Qué pena que se te borrara la entrada! menos mal que la has podido repetir.
    Yo estuve en esos jardines hace unos años, pero no estaba tan bonito ni tan florido, recuerdo que había parterres vacíos supongo que estaban replantándolos. Has hecho unas fotos magníficas que muestran muy bien la belleza de ese jardín tan grande y popular.
    Lo del colmenar es un hecho muy curioso, no lo recordaba.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse ya sabes el tiempo que lleva publicar algo para que luego se borre... cosas que pasan...
      Yo visite París en septiembre y hubo varios dias de un buen tiempo excesivo para la época, el jardin estaba abarrotado de visitantes, pero daba una sensación de tranquilidad, de un oasis de paz donde ni recordabas en la gran urbe en la que estabas inmerso...

      Eliminar
  2. Buah! Qué rabia cuando pierdes una entrada después de horas pensando y escribiendo y buscando fotos y..., que su trabajo llevan.
    Como también se perdió mi comentario anterior te dejo este. Me encanta ese parque a pesar de que en ninguna de las dos ocasiones que estuve en Paría lo visité. Lo apunto para la próxima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Monica, es verdad que es una faena, por suerte intento salvo donde indique lo contrario, usar fotos de mi propiedad asi no hay problema de perderlas... pero eso tambien me complica las publicaciones... Si, en tu proximo viaje, no dejes de visitar este lugar

      Eliminar
  3. Me ha encantado este paseo y visita Mario , la belleza de este magnífico y enorme jardín es para disfrutarlo .Es maravilloso que existan jardines así , que te recuerden que es compatible momentos de sosiego y tranquilidad en las grandes ciudades.

    Un Abrazo y ¡ buen fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si es cierto la grandiosidad de estos espacios hacen a uno maravillarse y como bien dices a 10m de las calles transitadas por vehiculos parece que todo ese caos, ese trajin de las grandes urbes se diluye, amen de multiples beneficios para los habitantes de las ciudades Saludos R. Montblanc

      Eliminar
  4. Deberían tomar nota aquí de la importancia de las abejas...De momento es inconcebible encontrarlas en un parque público... todo se andará... siempre fuimos por detrás de otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en tu comentario nada que añadir. Un saludo

      Eliminar