martes, 10 de noviembre de 2015

Productos autóctonos: Ajo morado de las Pedroñeras

http://www.igpajomorado.es/Portals/igpajomorado/Album/020d4c9a-e1b0-4539-b198-c499d8b37905.jpg
Hoy retomo las entradas de productos autóctonos con un producto que no puede faltar en nuestra rica y variada gastronomía y con grandes propiedades medicinales ya conocidas desde antiguo (tendría que hacer otra entrada solo para las propiedades medicinales), El Ajo de las Pedroñeras.


El ecotipo autóctono "Morado de Las Pedroñeras" (perteneciente a la variedad "Morado de Cuenca"), es el bulbo de la especie Allium sativum L., que es preservado por la Indicación Geográfica Protegida.
El  “Morado de Las Pedroñeras” es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva, y de la que toma el nombre de Las Pedroñeras. Este ecotipo, aún teniendo las mismas características genéticas de la variedad a la que pertenece, presenta unas diferencias morfológicas y fisiológicas en su desarrollo que son debidas al medio físico.

El ecotipo “Morado de Las Pedroñeras”, se encuentra en valores medios en cuanto al vigor de brotación (40-70 días) en tanto que su maduración resulta entre semitardía y tardía.
La planta, de este ecotipo, tiene un vigor moderado, con altura máxima comprendida entre 80 y 85 cm. Alcanza un grosor en la base del tallo de 15 mm de diámetro. Desarrolla entre 12 y 14 hojas con una anchura de entre 3 y 3,3 cm. Es de porte erguido, con el escapo floral bien desarrollado. La coloración de la hoja es de un verde intenso.
 http://www.igpajomorado.es/Portals/igpajomorado/Album/fd19a75b-b090-41bf-a9d5-f92511c8941f.jpg
Su ciclo de desarrollo es medio-largo: de unos 190 días en condiciones normales de siembra y cultivo. La siembra se realiza entre los meses de diciembre y enero, y la recolección, entre los meses de junio y julio.
http://www.igpajomorado.es/Portals/igpajomorado/Album/5dad912f-d750-45ec-9b12-30a421a60b99.jpghttp://www.igpajomorado.es/Portals/igpajomorado/Album/8d22fa28-003f-4b30-afdd-bfda33450c31.jpg
El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas internas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado intenso característico, y también presentan estrías.
http://www.igpajomorado.es/Portals/igpajomorado/Album/e33d397f-4ae0-472a-8d9a-324c6d9a822b.jpg
Los diente son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna y carne de color blanco-amarillento.

http://www.igpajomorado.es/Portals/igpajomorado/Album/b1fed66b-5737-416b-8a77-e6a750f6f82b.jpg
El “Ajo Morado de Las Pedroñeras” tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Desde este núcleo, los agricultores “ajeros” se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda a por las comarcas aledañas, situadas en las provincias castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

http://www.igpajomorado.es/Design/Themes/IgpAjoMorado/Images/mapazonaprotegida.gif 
Algunos estudios científicos realizados han demostrado que, en comparación a ajos de otras procedencias, el Morado de Las Pedroñeras contiene cualitativa y cuantitativamente una mayor pr.oporción de compuestos organosulfurados, de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica y, en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del ajo.
El Ajo Morado de Las Pedroñeras presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante. Estas características se perciben de un modo más acentuado al cortarse el diente, liberándose los compuestos ligeros descritos anteriormente.

Las investigaciones han permitido constatar que el extracto de ajo tiene efecto sobre el crecimiento invitro de la bacteria Helicobapter pylori causante de la úlcera gastroduodenal, y corroborar los efectos positivos sobre la disminución de la tensión arterial, las propiedades anticoagulantes, antibióticas y antitumorales.


Siempre el autentico ajo morado de las pedroñeras lleva este logo:
http://www.igpajomorado.es/Portals/igpajomorado/Album/b8e21c6e-d095-451e-b943-6de6cf07d08b.gif
Agradecer la información y fotografias a la IGP del ajo morado de las Pedroñeras, os pongo enlace a su web donde podreís profundizar en este producto tan nuestro  http://www.igpajomorado.es

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. Sabía que el ajo morado manchego es el mejor, pero desconocía que su producción fuera tan extensa y además protegida.
    Muy interesante todo lo que cuentas siempre, Mario!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre he oido hablar de las Pedroñeras como un lugar de referencia en cuanto a ajos se refiere, pero descubri hace unos pocos años de esta figura de calidad que reconoce la calidad y el saber hacer de los agricultores de la zona.

      Eliminar
  2. Así que es muy bueno para la salud comer bastante ajo. Desde luego es un ingrediente imprescindible, que aporta un toque riquísimo a las comidas. He pasado varias veces por Mota del Cuervo y no sabía que era productor de ajo, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la proxima que pases tendras que echar unas fotos a los campos, que menos :-D

      Eliminar