miércoles, 18 de noviembre de 2015

Poda de árboles frutales I: principios generales.

  

Llegados a esta época del año, con la caída de las hojas, empezamos a pensar en las nuevas plantaciones de árboles frutales y la poda de los ya establecidos. Así que desempolvo viejos apuntes y arrancamos en el blog con una serie de artículos sobre arboricultura frutal.


Que duda cabe que la poda es una de las operaciones de cultivo más específica de los árboles frutales.


Hay que tener en cuenta que cada especie tiene una forma natural de desarrollo, el ramaje suele crecer espeso y enmarañado, con lo que pasado el tiempo la entrada de aire y luz al interior de la copa se reduce disminuyendo la producción y la calidad de la fruta producida.


Además los árboles frutales tienden a tener años de grandes producciones sucedidos y precedidos de otros de escasa o nula producción, es el fenómeno denominado vecería o alternancia que trataremos más adelante.


Como tal podríamos definir la poda como el arte de modificar el porte de los árboles, en este caso frutales y conseguir que produzcan de forma precoz y de forma regular y en cantidad y calidad adecuada.




La poda consiste en eliminar una parte de los elementos del árbol con vistas a conseguir:
  • corregir los hábitos de crecimiento y fructificación del árbol. Consiguiendo árboles con estructura equilibrada y robusta. Respetando en cierta medida la forma natural del árbol.
  • conseguir producciones abundantes, de calidad, precozmente y con regularidad.
  • mejorar la aireación e insolación en el conjunto del árbol y en cada uno de los elementos que lo conforman.
  • eliminar toda la madera seca, improductiva o enferma del árbol, estimulando la renovación de los elementos de fructificación más interesantes, retrasando el envejecimiento del árbol. Si no se poda, el árbol envejece más rápido por no renovar madera productiva.
Según la finalidad podemos clasificar los tipos de poda en:
  • poda de formación: su objetivo es formar la estructura del árbol. Creando un armazón vigoroso, sólido y bien equilibrado.
  • poda de fructificación: con objeto de favorecer la formación, conservación o renovación de los órganos de fructificación del árbol, manteniendo un equilibrio entre vigor y fertilidad (madera-fruta)(vegetación-fructificación)
  • poda de renovación: su objetivo es eliminar elementos viejos y agotados del árbol sustituyéndolos por madera más joven y productiva. También rejuvenecer el árbol, si está en estado de envejecimiento.

Estos tres tipos de poda no se hacen nunca de forma individualizada, salvo durante los 2-3 primeros años en los que solo se practica la poda de formación. A partir de estos 2-3 años hacemos poda de formación y fructificación. Cuando formemos el árbol combinaremos fructificación y renovación.


En función de como actuemos en el árbol encontramos:
  • poda de aclareo: sirve para eliminar una serie de ramos totalmente y otros dejarlos totalmente intactos. (Cada vez más importancia)

  • poda de despunte: consiste en despuntar los ramos de forma más o menos intensa. Dos tipos:
                              -poda corta: deja los ramos con 5 yemas vistas como máximo
                              -poda larga: deja los ramos con más de 5 yemas vistas.
    En estos dos tipos de poda se hacen simultáneamente en la práctica, con más o menos intensidad dependiendo de los casos.Por poner un ejemplo en los frutales de pepita se da con más intensidad poda de aclareo, en frutales de hueso mas intensidad de despunte. (Sobretodo en melocotonero dando muchos brotes, donde florece es madera de 1 año por tanto más flor)
               
    ¿Cuando conviene podar? La mayoría de veces la respuesta que recibiremos a esta pregunta será que cuando el árbol este en reposo es decir en otoño invierno,es lo más habitual, pero podemos podar en distintas épocas del año.

      • poda de invierno (poda en seco) como su nombre indica se realiza durante el periodo de reposo.
                               *poda temprana de invierno: fin de otoño-principios de invierno
                               *poda de pleno invierno: fin de enero principios de febrero
                               *poda tardía de invierno: finales de invierno próximo al desborre de las
                                 yemas.
        • poda de verano (poda en verde): se realiza durante el periodo de actividad vegetativa.
                                    *poda temprana de verano o poda de primavera. En primavera con los brotes
                                     tiernos. Incluye dos operaciones: eliminación de brotes (desbrote) y eliminación de
                                     yema terminal (pinzamientos)
                                     *poda de pleno verano. Se podan brotes plenamente desarrollados e incluye el
                                      pinzamiento (junio julio incluso agosto)
                                     *poda tardía de verano: se practica después de la parada vegetativa de verano, en
                                      septiembre.

          Podemos concluir que:

          La poda de verano es más debilitante que la de invierno por tener actividad la planta y no tener las reservas almacenadas. La poda temprana de verano es la más debilitante de todas ya que el árbol ha gastado energía en salir del letargo brotar y o florecer. La menos debilitante es la poda de pleno invierno.

          Siempre la cicatrización de las heridas será más fácil en la poda de verano que en la de invierno, ya que las temperaturas en esas épocas son más favorables y el cambium se encuentra en actividad.

          ¿que utensilios necesito para podar?
          La poda se puede realizar utilizando varios elementos:
          • tijeras
          • sierras
          • hachas
          • motosierras
          • prepodadotas
          • podadoras mecánicas


          Lo más normal en fruticultura es el empleo de tijeras que pueden ser de una mano o de dos manos. Estas tijeras pueden ser de accionamiento manual o de accionamiento mecánico.
          Las mecánicas tendrán un accionamiento neumático, hidráulico o eléctrico. El empleo de tijeras mecánicas permite aumentar el rendimiento de la poda y también disminuye el trabajo o fatiga del operario.
          Las más empleadas en fruticultura son las tijeras neumáticas por dar buenos resultados. Estas van acopladas a un compresor con un número variable de salidas accionadas por la toma de fuerza en la parte trasera del tractor, puede ser autónomo, acoplado a la parte baja de un carro de recolección…
          Para el aficionado medio, que posee unos pocos frutales unas buenas tijeras manuales bien afiladas y desinfectadas cada vez que se cambie de ejemplar para evitar contagio de posibles enfermedades serán más que suficiente.

          Existen especies donde ya es habitual la utilización de máquinas prepodadoras, como por ejemplo en la Vid. Estas máquinas realizan es una poda previa anticipatoria a la poda manual definitiva. Hoy en día algunas especies como cítricos y olivo están dando buenos resultados el empleo de la poda mecánica automática integral con podadoras mecanizadas.
          Aún así, también pude tener que darse aclareos de forma manual.

          Aparte de obviamente objetos cortantes para la función de poda propiamente dicha, no debemos olvidar guantes, escalera y todos aquellos herramientas, equipos de protección y medios auxiliares para un trabajo cómodo y seguro.
          PRINCIPIOS GENERALES DE LA PODA DE FRUCTIFICACIÓN:

          La poda de fructificación está sometida a una serie de reglas o principios generales que en muchos casos no ha sido posible demostrar:

          1-El aire y la luz favorecen la alimentación y el crecimiento de los órganos vegetativos de un árbol.

          2-Las partes más elevadas de las ramas o ramos están mejor alimentadas que las partes inferiores. Esto viene avalado por el hecho de que la savia tiene tendencia a subir e irse hacia las partes más elevadas de las ramas y ramos (vertical). La yema que más desarrollo tiene es la más alta.

          3-Las formaciones vegetativas y fructíferas de un árbol compiten mutuamente entre si en cuanto a su desarrollo.

          4-Las diferentes partes del ramaje son solidarias entre si. Si eliminamos mediante la poda un ramo, la savia que le estaba destinada se va a repartir entre los órganos vecinos, favoreciendo a los que se dejan.

          5-Las yemas bien alimentadas en savia bruta y poco alimentadas en savia elaborada evolucionan normalmente hacia la producción de madera. Ejemplo: zonas próximas a los codos de unión de ramas, se suelen producir yemas de madera.

          6-Las yemas débilmente alimentadas en savia bruta, pero bien alimentadas en savia elaborada se transformarán en botones florales.

          Con esta pequeña entrada introductoria, empezamos con los temas de arboricultura frutal/fruticultura. Espero que sean de vuestro interés.

          Saludos

          P.d: No dejo de insistiros que cualquier idea, o tema que os interesa se valorara para realizar alguna entrada al respecto. Hacérnoslas llegar.

          mariocpaisajismo@gmail.com
          http://mariopaisajista.blogspot.com.es

          15 comentarios:

          1. Un tema muy instructivo, genial para aprender a podar los frutales. Yo solo tengo en casa un naranjo y nunca he sabido podarlo muy bien. Gracias!

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. De momento son unas pinceladas intentare ir subidneo temas relacionados, Monica como dicen por aqui para aprender perder, por lo menos si tienes unas nociones y te atreves acabaras estando satisfecha del resultado, en mi zona citricos no se dan pero seguro que en la tuya puedes consultar con alguna persona experta en citricultura para dejar tu naranjo de 10.

              saludos

              Eliminar
          2. Me ha encantado esta entrada Mario y me ha parecido muy instructiva . Yo también podo personalmente y manualmente mi jardín. Tengo un limonero , que no sé si lo podaré bien , porque es grande y a la vez lo estoy haciendo de copa redondita- está muy bonito - ,es que me gusta buscarle a la vez la estética y es agradecido porque encima es de los que saca limones durante todo el año. Tengo varios olivos , uno muy grande que le aplico la misma técnica y otros más pequeños que los hago en forma de bola redondita y también bonsái. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿ cómo se debe de desinfectar correctamente las tijeras manuales ? Si dices que podemos hacerte preguntar , creo que te voy a abordar .Muchas gracias de antemano.

            Un Saludo cordial.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Rosa, encantado de que me hagas preguntas, otra cosa es que pueda o sepa responderlas correctamente, ya sabes que en esto cada lugar, cada ejemplar es un mundo y obviamente nadie sabe de todo, pero yo lo intento...y menos aun a distancia por la red...

              Esto de la desinfección, es la teoría en general muchas veces se nos "olvida" la desinfección por diversos motivos(en general las prisas) la idea seria desinfectar como cualquier instrumental quirugico, un poco de alcohol del que tienes en casa para desinfectar las heridas... es un sistema a mayores para evitar transmitir enfermedades de unos ejemplares a otros.

              Eliminar
          3. Fantástica esta entrada, Mario, porque el tema es importante y conviene saber el procedimiento adecuado para efectuar la poda de los frutales. Yo de momento me las he ido apañando para podar ciruelos, almendros y olivos a mi entender y más o menos veo, por lo que comentas, que no he ido mal encaminada, aunque su producción no es abundante. En cuanto al albaricoquero, que ahora es pequeño, este otoño toca podarlo y seguiré tus consejos para hacerlo mejor.
            Un fuerte abrazo!

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Montse entonces te vendran bien los proximos temas que tengo relacionados donde identificaremos las formaciones fructiferas y profundizaremos en cuestiones mas concretas de cada árbol...

              de todas maneras como le decía a Mónica, creo que os apañais bastante bien solitas.
              un abrazo

              Eliminar
          4. Respuestas
            1. De nada, tampoco pretendía serlo pero... sin alumnos tampoco hay clase... asique gracias a todos por la lectura.
              un saludo Lisa

              Eliminar
          5. Hola Mario, me pregunta un chico en el blog si sé cómo transaplantar un almez ¿tu tienes idea? Es que yo conozco poco del tema y menos ese árbol.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Monica, depende mucho del tamaño del árbol. En principio debería esperar a que hubiese detenido su desarrollo en invierno, entonces debería cavar al rededor del árbol un circulo de aproximadamente el tamaño de la copa, para intentar sacar la mayor cantidad de raíces, la idea es sacar el pan de raíces que será aprox una semi esfera, habrá que cortar algunas raíces de anclaje, si son cortes importantes habría que darle algún producto desinfectante/sellador a este fin. Y proceder a colocarlo en el hoyo de plantación definitivo, que se tendrá preparado de un tamaño mayor que el volumen de las raíces del árbol. Se rellena con tierra o sustrato que le permita desarrollarse fácilmente. Lo importante es realizarlo de forma rápida para evitar que la raíz se deshidrate.
              Luego ya si es muy grande puede requerir grua, maquinaria pesada, escayolar el cepellón para que no se desmorone...
              Básicamente es como transplantar una planta cualquiera, pero teniendo en cuenta que el árbol este en parada vegetativa y lo voluminoso que pueda ser...
              no se si con esto te respondo.
              saludos

              Eliminar
          6. ¿Y sacarlo en invierno y mantenerlo a raíz desnuda hasta abril sería posible?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Tronco con 3 cm de diámetro aprox. y altura de 2 metros

              Eliminar
            2. hombre no es muy grande, tal vez se podría, pero siempre es mejor con cepellon, si lo saca algo de cepellón saldra, que lo tenga en un sitio donde no le de mucho el sol directo y si puede ser con una capa de arena o sustrato que le mantenga la humedad de las raices... yo a ser posible preferiria el transplante con cepellon... pero bueno si esta en parada vegetativa... no debería ser muy problematico

              Eliminar
            3. Muchísimas gracias por la información, Mario!

              Eliminar