jueves, 5 de noviembre de 2015

El hongo que modificó un paisaje

Acostumbrados como os tengo a visitar jardines distantes, hoy nos vamos a quedar en  una región de
Soria, donde un hongo ha conseguido cambiar el paisaje.


Desde el principio de los tiempos el ser humano ha modificado el paisaje en su propio beneficio, para obtener caza o productos vegetales, para criar ganado o cultivar...
Estamos acostumbrados a la imagen de campos de cultivo, de roturaciones, bancales, plantaciones... donde claramente vemos que todo el espacio disponible se dedica a esa especie en concreto, y son los animales los que se adaptan a este nuevo entorno  (Ya sea un trigal o una chopera), ecosistema antropizado lo llaman.
Campos de cereal, apenas queda algún árbol
Si ese cultivo es el mayoritario de la zona genera un paisaje determinado, que puede extenderse en grandes zonas, configurando así la imagen global.  Todos pensamos en paisajes de extensos  campos de cereal en Castilla, de enormes plantaciones de olivos en Andalucía, o las grandes dehesas...paisajes creados por la interacción del hombre.

Pues esta vez vamos a tratar de un ser microscópico, que está transformado o ya ha lo ha hecho el aspecto de muchas tierras de labor en distintas regiones. Hay varios pero el más conocido es Tuber melanosporum, la famosa (y carísima) trufa negra.

Este hongo se asocia con las raíces de árboles para crecer en una relación de simbiosis, esto hace imprescindible, aparte de clima y suelo, la existencia de árboles.
En la zona el paisaje constaba de campos de cultivo y encinares naturales. Si bien el auge de este cultivo ha incrementando la superficie forestal.
Bellota

Monte productor de trufas de forma natural
En este caso concreto del que os hablo, las Encinas, Quercus ilex. Pueden verse plantaciones de distintas edades y extensión, en todas hay un denominador común, este hongo tiene un efecto "insecticida" y alrededor de la encina micorrizada aparece un espacio sin vegetación llamado "quemado", es una buena forma de saber si allí prospera la trufa (podeís verlo en las fotos)
 

Vista parcial de la mayor plantación trufera del mundo, en Soria.
 
 
Los elevados precios de la trufa y la idoneidad de la zona (con truferas naturales) ha hecho que ya desde hace  años se plantee como un cultivo alternativo a los cereales...es más en esta zona de Soria se celebra una feria de la trufa y se presume de tener la mayor plantación de trufas del mundo.

No nos engañemos las plantaciones truferas, o mejor dicho el hongo para producir trufas, necesitan luz y por tanto los árboles se plantan espaciados, en alineaciones, no son "bosques" naturales pero el paisaje de la zona ha variado sustancialmente y todo motivado por un minúsculo ser, como es este hongo, que ha conseguido "convencer al hombre" para que le facilite las cosas...

Pd: Pongo como ejemplo Soria, pero hay varias regiones de nuestro país que ya tienen tradición en estos cultivos o están planteando nuevas plantaciones truferas...

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

14 comentarios:

  1. Es evidente que la trufa se cotiza a unos precios muy elevados , y a veces esa relación producto-precio condiciona los cambios de paisaje. Y como bien dices Mario , incluso tal vez se planteen más lugares esas nuevas plantaciones truferas....Yo soy de la comunidad valenciana , aquí lo típico , como ya sabrás , son las plantaciones de cítricos , especialmente la naranja. Pero si he podido observar , cuando te adentras hacia Teruel de la existencia en algunos lugares , de encinas dedicadas a la trufa. No sabía que Soria tenía la mayor plantación de trufas del mundo y que tuviera también una feria dedicada a ella. Un post muy interesante !!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Rosa, en tu tierra creo que en castellon pegando a tierras aragonesas hay plantaciones, es mas parece ser que descubrieron que salian espontaneamente porque unos franceses venian sospechosamente todos los años con un perro a dar "paseos" por el monte... descubrieron el secreto y empezaron las plantaciones de tu tierra, de aragon, soria, en ciertas zonas de palencia estan empezando a fomentarlo, creen que puede ser viable su cultivo. Y si la mayor plantacion del mundo esta en soria, dicen que en funcion de cuanto recogen en esa plantación fluctua el precio semanal de la trufa... si no recuerdo mal son unas 900 ha de encinas micorrizadas con el hongo, muchas de las nuestras pasaran a venderse como francesas... cosas de los mercados...

      Eliminar
    2. Realmente no sé si serán plantaciones o las descubrieron por casualidad , yo solamente las he visto cuando he viajado haciendo turismo hacia Teruel, visitando lugares , por ejemplo este verano estuve en la Feria Medieval de Rubielos de Mora. Yo estoy más en la costa ,muy cerquita del mar. Vaya que curioso , fíjate que comercializarse como francesas.

      Eliminar
    3. Pues si soria es un paraiso micologico entre otros aspectos... si muchos productos se venden como de cierto lugar con fama,vease el aceite de oliva español como italiano...tambien sucede aqui con productos foraneos....cosas del mercado

      Eliminar
    4. Rosa en muchos lugares primero se descubrieron truferas silvestres, y luego se fueron realizando plantaciones, es más parece que es más valorada la de plantación porque las trufas son iguales a las silvestres pero de mayor tamaño y mejor forma. digo creo ,(tampoco soy un experto)

      Eliminar
    5. Me ha parecido muy interesante tu explicación Mario , porque la desconocía ,muchas gracias.

      Buen fin de semana.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Qué interesante, Mario. Desconozco por completo este tema, gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema de los cultivos, en especial éste de la apreciada trufa. No sabía que Soria fuera la provincia que más trufas produce del mundo. ¡Lo que aprendo contigo!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soria tiene mucho y bueno,si tienes oportunidad de visitarla no te defraudara

      Eliminar
  4. Otra entrada genial Mario. El tema de la trufa es muy interesante. Tampoco sabía que Soria era el mayor productor del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un tema con mucho secretismo por los precios que alcanza... un dato sobre la riqueza micologica de soria, la ocupacion hotelera estos dias es tan o mas alta que en verano segun dijeron en un informativo de la tv de castilla y leon todo debido a los mico turistas... ahi es na

      Eliminar
  5. Hola Mario
    Me encantó está entrada ,mi nieto mayor le encantaría poder vivir en esta casa ,solo que aquí la agricultura, que era de subsistencia,murió.
    Trufas, que bien suena!!!
    Galicia con tan alta pluviosidad tenía mucho roble. Pero nunca oí que hubiera trufas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las trufas por loq ue yo se no les gusta demasiado el agua... mas bien poca y en momentos concretos, en galicia se que hay plantaciones de robles micorrizados de boletus, no alcanzan los precios de la trufa pero... es otra opción. La agricultura de subsistencia va muriendo como los pueblos y las tradiciones, en muchos casos por las lineas politicas marcadas y la imperancia de un mercado y una sociedad excesivamente competitiva y consumista... Siempre hay "alternativas" no para todos claro, pero tal vez en la diversificación y especialización este la clave para que nuestros pueblos no colapsen por completo

      Eliminar