jueves, 22 de octubre de 2015

Spianada de Kerkyra ( Explandada de Corfú), Grecia

 Los jardines frente a la Fortaleza Vieja de Corfú son conocidos como la Explanada (Spianáda en griego) y representan el centro de la vida ciudadana.


Vista desde la fortaleza veneciana del parque de la Explanada
 Este parque, que como bien dice su nombre es una extensa explanada, queda bordeado por el mar, las fortalezas y palacios del rico casco  histórico de la capital de la isla de Kerkyra  (Corfú).

Esta zona que separa la ciudad del mar, es un jardín con una disposición "rara" para el país donde las ciudades surgen a ras de costa.

Originariamente era una plaza de armas para el ejército veneciano que moraba en la fortaleza y años más tarde su parte septentrional fue usada como campo de cricket por los ingleses.

La parte meridional de la Explanada es aquella más variada y llamativa, cuenta con una fuente, parterres, vegetación, senderos y bancos, además de un templete de música.

El resto es una amplia pradera con avenidas de árboles de sombra donde aguardan a los turistas taxis, calesas...

 
Cuenta con otra construcción: se trata de la Rotonda Maitland, construida en 1816 en memoria del primer Alto Comisario británico de Corfú.  Monumento archiconocido y que es de lo más fotografiado de este parque en guias, postales...

Comentar que según he leído, las familias nobles, inscritas en el "libro de oro" de la ciudad, eran las únicas que podían pasear por esta zona, ahora todo el mundo es bienvenido en este atípico parque Griego.
 
Otra construcción llamativa, es el Listón, un  soportal de tiendas, restaurantes y bares.
Situado en el lado occidental de la Spianáda. Construido en el 1807 durante la dominación francesa, fue concebido como una copia en miniatura de una animada calle parisina, la Rue de Rivoli. Y como viva imagen de esta, es un lugar lleno de vida, donde tomar algo, comer, pasear o quedar con los amigos y disfrutar de las vistas, de los jardines de algún palacio contiguo o simplemente sentarse un rato bajo una buena sombra y disfrutar del excelente clima mediterráneo de la región.

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Muy bonito este parque en explanada, me gusta esa foto en panorámica desde donde se ve al completo y el templete de música ¡qué agradable escuchar a la orquesta desde ahí!
    Gracias, Mario, por acercarnos estos bellos rincones vegetales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es llamativo llegar por calles estrechas y casi laberniticas, llenas de gente, un poco agobiantes si me apuras a una expladana abierta frente al mar... como que la ciudad diese una tregua...

      Eliminar
  2. Ay que bien...muy interesante. Estoy deseando ver tus fotos de la playa tan famosa que está como entre acantilados cuyo nombre no recuerdo. Porque imagino que habrás aprovechado para ir a verla...y seguro que hay más cosas preciosas en esa isla :). Yo estuve hace unos años en la isla de Milos y volví enamorada de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo, es un pais alucinante, bueno ¿ y cual no si te gusta viajar? :-D
      lo de la playa ni idea de la que me hablas, estube en un par pero no recuerdo ahora mismo el nombre, la verdad que no soy un fan del turismo de playa... pero bueno más adelante algun tema más sobre Grecia intentaré incluir...

      saludos y gracias por comentar

      saludos
      Gracias por la visita

      Eliminar
  3. Que preciosas fotos Mario, Y el lugar se ve precioso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de jardines que representan el centro de la vida ciudadana y poder disfrutarlos. Historia , mar , palacios ,jardines ...todos unidos a un paso del disfrute cotidiano. Precioso !

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias R. Montblanc, es cierto es un lugar donde han confluido muchas culturas diversas, que le dan a la isla su personalidad.

      Eliminar