miércoles, 2 de septiembre de 2015

Parque de los Jardinillos, Palencia.

Palomar de los jardinillos, Palencia
Hoy siendo la festividad del patrón de Palencia, San Antolin, no puedo dejar pasar el momento y hacer un post hablandoos de esta ciudad que tan bien conozco . Al igual que su catedral, esta provincia podría recibir el sobrenombre de La bella desconocida.


Palencia es una provincia y ciudad pequeña, tranquila y que suele pasar desapercibida, pero que guarda sopresas increibles


La provincia se extiende desde picos de europa hasta valladolid , por tanto la diversidad de paisajes/hábitats y especies es amplísimo. Alternando zonas montañosas en el norte de bosques fantasticos como la Tejeda de Tosande, enclaves como las Tuerces, la cueva de los Franceses o Covalagua.

Valle de tosande, Montaña Palentina
laguna de la nava, a mas de 100km la montaña palentina.
En el centro de la provincia, encontramos zonas de transición con bosques y las fértiles vegas del río Carrión y Pisuerga, llegando al sur  la estepa castellana de inmensos campos de cereal de la región de Tierra de campos donde encontramos aves esteparias como la amenazada avutarda o el sisón y junto a ellas en las lagunas de la nava (el antiguo mar de campos)  cientos de miles de aves acuaticas, encontramos tambien zonas de paramo calizo como es el Cerrato. Contando con endemismos propios de distintos enclaves.
Los productos de la zona por tanto diversos y de calidad tanto por el terruño como por el clima.
Son famosas las carnes de la montaña, las alubias de Saldaña, las cebollas de Palenzuela, los pimientos de Torquemada, los vinos , las setas de toda la provincia, el afamadisimo lechazo churro, los quesos, la cecina de equino de Villaramiel...
Lechazo churro asado en horno de leña
  
Cristo del Otero
 En esta diversidad de paisaje y paisanaje encontramos el romanico palentino, villas romanas como la de La Olmeda, Castillos y pueblos castellanos de montaña o de la llanura, arquitectura de barro, el canal de castilla, el camino de santiago, iglesias y catedrales...

Catedral de Palencia
Castillo de Ampudia
Mosaico romano del siglo IV Villa romana de la Olmeda

 Todo esto os lo contará cualquier palentino que orgulloso defiende Palencia con p.
Otra de las cosas que si o si os dirán al poco tiempo,si hablais con alguien de esta provincia, es que somos de las capitales con más verde por habitante, tras algunas otras como Vitoria, hecho que en palencia tenemos muy a gala.
Es cierto hoy voy a hablaros de uno que junto con el Salon de Isabel II, son los dos parques más conocidos de la capital.


Se trata del parque de los Jardinillos de la estación, o como se le conoce por aquí Los Jardinillos.
Se encuentra entre la estación de autobuses y la de tren de la capital. Por tanto es muy probable que el visitante se tope con el nada más pisar la calle.

Este parque se inaugura en 1875 junto a la llamada estación del norte, pensando en que fuese la tarjeta de presentación de la ciudad a los recién llegados.
Se remodelo en 1925 incorporando a los jardines un anfiteatro a modo de auditorio, rodeado por una peculiar pérgola.
Eso sí, se respetó el palomar, bastante raro, para los palomares habituales de adobe de la zona y que es el emblema del parque y junto con el Cristo del otero de la ciudad. (podeis ver el palomar en la primera foto de esta entrada)

Los paseos serpenteantes, el uso de la piedra da un aspecto natural, algunos elementos más modernos, así como los paseantes, viajeros y transeutes que lo frecuentan crean un ambiente eclectico que  invita a ir recorriendo este pequeño parque y descubrir sus recovecos.
Es increible que estando junto a las vias y en un punto clave del trafico rodado de la ciudad se cree un ailsamiento y una tranquilidad en donde poder escuchar por ejemplo el fluir del agua o el arrullo de las palomas torcazes.

 Desde el parque se contempla la plaza de León , con el también conocido edificio de correos y arranque de la calle mayor. Cruzando un paso de cebra existe un pequeño parquecillo donde los mayores juegan a las tabas en una bolera. Un viejo y grandisimo Bonetero preside alli un parterre con flor de temporada, a los pies de la enorme iglesia de S. Pablo.
 Los Jardinillos hacen las delicias de cualquier visitante, para los que quieren reposar o pasear, los niños que cuentan con pista de patinaje (ultima y controvertida reforma ) y columpios, una ruta botánica ( a destacar los grandes árboles que encontramos y que en algunos puntos impiden el buen dearrollo del cesped). Y porque todo no va a ser ver plantas, os recomiendo la churreria alli situada, institución en la ciudad.

 
En palencia no hay distancias y en menos de 10 minutos andando podemos plantarnos en el parque de la carcavilla o la zona de las huertas del obispo o en un poquito más en el parque del Salon otros enclaves de los que hablaremos en próximos posts.

No solo palencia capital tiene parques, muy recomendable es el parque Javier Cortes en Saldaña, el de Herrera de pisuerga... tranquilos todo a su debido tiempo...

Con este post me despido un par de semanas de todos vosotros, aprovechare para visitar jardines y pensar nuevos temas para el blog.

Un saludo


mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo conocer Palencia a través de tí, con esas bonitas fotos de sus lugares más emblemáticos y las de los jardines. No conozco nada de esa parte del país y ha sido fantástico leerte.
    Aquí me quedo a la espera de tu vuelta con novedades!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, pues tienes que venir que tenemos mucho que ver y conocer...

      Eliminar
  2. Cuantas cosas tan interesantes!! la verdad es que hace muchos años estuve por la zona y visité varios lugares. El que más recuerdo es la cueva de los Franceses ya que aún era niña y no me enteré bien de los nombres de los bellos pueblecitos por los que pasábamos. Estábamos siguiendo lo que llaman el "Camino de España", que sale en una novela histórica llamada "Sebastián de Ercávica o el Camino de España". Pasamos por paisajes preciosos.
    Y los parques tienen una pinta estupenda, que suerte disfrutar de tanto verde por habitante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como decia aquel, pozi, es una zona de españa menos turistica pero con su atractivo, es cierto que el invierno tan duro que tenemos no ayuda a conocernos pero... no conocia el camino de españa pero gracias por el apunte ahora mismo voy a investigar un poco sobre ello.

      un saludo Lisa C.D,

      Eliminar
  3. Un placer conocer tu blog. He estado un poco apartado del mío un tiempo y acabo de ver tu comentario. Más vale tarde que nunca. Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés muchas gracias por pasarte, espero que te guste y te veamos por aqui. saludos

      Eliminar
  4. Hoy por casualidad he aterrizado en tu blog, y me ha alegrado ver esta entrada sobre Palencia, soy palentina y me gusta el nombre que has dado a toda la provincia
    "la bella desconocida" ( al igual que su catedral)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José, nuestra provincia tiene mucho que ofrecer a quien tenga ganas de dedicarle tiempo, por suerte cada vez se ve mas gente con planos por la capital y la provincia... gracias por pasarte

      Eliminar