martes, 28 de julio de 2015

Jardín Botánico Atlántico de Gijón


Abrió sus puertas en 2003, con 16 ha, el live motive del jardín gira entorno a la riqueza botánica de los ecosistemas atlánticos. De ahí su nombre.

No es el típico y clásico Jardín botánico de espacios en cruz, ejemplares aislados y colocados por familias.




Nada más bajar del coche, os van a llamar unas "urnas " de cristal que se ven desde fuera, estas albergan a modo de vitrina de museo ejemplares característicos de determinados biomas.

Así como el jardín de hierbas que nos da la bienvenida nada más traspasar el torno de la taquilla.
En este jardín hay varios espacios que recrean distintos biomas, todos del entorno atlántico.
Engloba el Jardín de la Isla, un jardín de más de 150 años, antiguo jardín de recreo de un empresario  Gijonés.



Hay espacios que no ha habido que tocar como la Carbayeda de El Tragamón, un robledal con ejemplares descomunales de más de 400 años.

Al frente del diseño de este joven jardín botánico, estaba d. Ricardo Librero, gran paisajista y mejor persona, que ya estuvo al frente, entre otros ,de los jardines de la expo 92 de Sevilla y que desde aquí si tiene a bien, le convido a una entrevista para publicar en este blog.

El botánico es un espacio muy agradable de recorrer, con distintos entornos desde alisedas, carbayedas, abetales ...zonas mas salvajes en contrapunto con otras más controladas.

Llamativa la zona de la Rionda, que representa una casona de campo asturiana con su panera/hórreo, molino y que esta rodeada por jardines  plantas útiles y comestibles. Exposiciones etc etc...

Así como una zona de frutales con un diseño más que notable. Donde se juega con pirámides elevadas para los frutales y hundidas para los surtidores que atraviesan el espacio. Uno puede sentarse en la base de los frutales, rodeado de fresas que regalan sus frutos al visitante.


Le tengo un cariño especial a este jardín, ya que un jardín que diseñé se expuso un año "in situ" tras ganar el concurso de diseño de parterres.

Me sorprendió por que siendo un botánico con carácter de "zoo" de plantas, fines de investigación, se recorre como si de un parque se tratara, de forma lúdica,didáctica,desenfada... integrando un jardín histórico,un bosque centenario y un río con su bosque de rivera que sirve de limite al jardín integrándolo en el entorno.

Enmarcándolo todo, el magnifico edificio de la universidad laboral de Gijón.

Con el clima y suelo de esta región imaginaos camelias, rododendros, helechos arbóreos...

Hay espacios de distinto tipo, rocallas, jardín clásico, con cierto aire japonés...



No me enrollo más, espero que os animéis a visitarlo.
(Las fotos son de varias épocas del año)

 
mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. ¡Qué bien! es la primera vez que veo fotos de este jardín botánico, aunque he oído hablar bastante de el. Muchas gracias por el paseo, me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Es un lugar para dedicarle unas horas de paseo tranquilo y disfrutar de la calma que se respira da igual la época del año.

      Eliminar
  2. Un jardín botánico muy bonito y que tiene una formación desenfadada que lo hace diferente a este tipo de jardines ¡me encantaría poder visitarlo!
    Has hecho un precioso reportaje, Mario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pozi Montse es una forma desenfadada y ludica de animar a la gente a acercarse a las plantas. Ademas tiene muchas cosas interesantes que ver y descubrir.
      Me alegra que os haya gustado tengo mas cosillas para mostar en la recamara jejeje ya iremos desgranando...

      Eliminar
  3. Gracias por tu reportaje del JBA Mario

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de visitar este jardín y es precioso. En otoño celebran un festival con las calabazas que es muy bonito de ver, me gustaría que en Galicia se aprovechara el motivo de las calabazas para hacer algo como esto. Si quereis ver más fotos del botánico de gijón tengo una entrada en mi blog de la visita que hicimos este año con motivo del festival de las calabazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto antes hacían un concurso de diseño de parterres para celebrar la llegada del otoño... luego fue sustituido por este de calabazas. Un lugar precioso. Gracias por comentar. Te invito a darnos la dirección de tu blog para visitarlo.

      Eliminar