martes, 16 de junio de 2015

Productos autóctonos: Manzana del Bierzo

caracteriscas-org



Según diversas opiniones, la historia de la Manzana Reineta y su introducción en El Bierzo está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización de esta Comarca por el Imperio Romano.


Otros opinan que fueron las órdenes religiosas con sus huertas adyacentes las que contribuyeron a su introducción, especialmente a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV junto a las peregrinaciones jacobeas, siendo múltiples las citas y referencias de visitantes y peregrinos durante estos siglos. O quizás fueran los miembros de la extraña y enigmática Orden Militar del Temple, asentada desde 1.178 hasta 1.312 en los castillos de Ponferrada, Cornatel, Aguiar, Sarracín y Balboa los que supiesen apreciar nuestra Reineta aunque no fuesen éstos sus menesteres más reconocidos.

Lo que sí es cierto es que en el Monasterio de San Pedro de Montes, localizado en Montes de Valdueza, existe un manzano que “fue plantado en 1.936 por D. Joaquín”, sacerdote encargado de la custodia del Monasterio. Según el sacristán, “este reineto se trajo del monte existente junto al castro romano” y “da unas manzanas que aguantan mucho”.

Este reineto es una buena referencia ya que hoy en día, a pesar de su carácter bravo, sin podar y sin ningún tipo de práctica de cultivo, aparece florido y en producción, a pesar de sus más de 60 años. Por supuesto, la Manzana Reineta producida por este árbol de tono ligeramente rojizo no es idéntica a los clones de Reineta Blanca y Reineta Gris a proteger por la D.O. Manzana Reineta del Bierzo, por su carácter de árbol bravo no adaptado a la selección y procesos productivos que ofrecen las Reinetas Blanca y Gris actuales.

Así mismo, hoy en día también se puede encontrar un Manzano Reineto en el Monasterio de Carracedo, cuya edad no ha sido posible determinar, ni quién lo plantó allí. Curiosamente, el tipo de Manzana Reineta de tono rojizo es muy similar a la encontrada en el Monasterio de San Pedro de Montes.

Quizás, y a diferencia de la viña y el castaño introducidos por los griegos y romanos desde su origen centrado en Asia Menor, las Manzanas Reinetas bercianas tengan su origen ligado a la evolución de la Europa actual a partir del antiguo Continente Eurosiberiano. Entendemos que la variedad reineta de forma genérica, junto a sus clones, se ha ido adaptando paulatinamente a las especiales condiciones climáticas de la Comarca, “microclima” que le confiere sus características diferenciales.





La Manzana Reineta del Bierzo amparada bajo la Denominación de Origen Protegida, tiene unas características que la definen, identifican y diferencian del resto de manzanas reinetas.

Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo.

Las manzanas protegidas por esta D.O. deben presentar las características organolépticas que hacen diferenciales a las manzanas de las variedades Reineta Blanca y Reineta Gris tradicionalmente producidas en El Bierzo:

  • Olor y Aromas: intensidad media, mezcla de olores, aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos.
  • Crocancia: manzanas crocantes o muy crocantes.
  • Jugosidad: alta.
  • Harinosidad: baja.
  • Color de fondo: Reineta Blanca: Verde Oscuro. / Reineta Gris: Verde Grisáceo.
  • Dulzor: manzanas dulces o muy dulces.
  • Acidez: manzanas ácidas o muy ácidas.
  • Sabor global: elevado, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor.
  • Roña: o herrumbre superficial típica (russeting) en la mayor parte de la superficie del fruto.
sello de calidad D.O. Manzana del Bierzo

La Manzana Reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías “Extra” y “I” establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.


La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producida en la Comarca de El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

La Reineta del Bierzo presenta características diferenciadas de la producida en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con peciolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.


Sus especiales cualidades físicas y organolépticas se centran en:
  • Elevada dureza de la pulpa.
  • Mejor textura al morder (nada harinosa).
  • Alto contenido en azúcares.
  • Equilibrio entre acidez y dulzor.
  • Gran sabor y aromas intensos.
  • Fruto muy jugoso
Todo estas propiedades se deben al fruto, el clima, altitud.. de la región berciana y el sumo mimo que ponen sus cultivadores por supuesto.

Tanto en fresco, compota, mermelada, para guisos, asada... es una dulce delicia.
 

No es en vano que los expertos en esto dicen que quien se aficiona a las manzanas acaba llegando a las reinetas, que retrotraen a sabores ancestrales, únicos e irrepetibles.

No dejéis de probarlas, eso si siempre pidiendo que vayan identificadas con su sello.

Como siempre gracias por la información a la D.O.P. Manzana del Bierzo su web: http://www.manzanareinetadelbierzo.es

 mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

9 comentarios:

  1. La verdad es que la manzana reineta no es mi favorita, pero en mi familia les encanta. Una entrada muy interesante de nuevo. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Parece que estan teniendo buena acogida estas entradas, ya iré poniendo más cosillas.
      Aunque seguire con plantas, jardines... no se me olvidan :-D

      Eliminar
  2. Interesante la historia y la evolución de esta rica manzana reineta que a mi me gusta mucho porque no es harinosa como otras variedades.
    ¡Qué buenos y sorprendentes trabajos haces, Mario!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse esto es cuestion de gustos pero la suerte es poder tener esta y otras muchas variedades donde elegir calidad y variedad en regiones proximas, sin necesidad de ir a buscar a otros paises. Gracias como siempre vuestros comentarios

      Eliminar
  3. Ummmm, manzanas! Qué ricas! Me ecnantan las fotos, Mario. Ese paisaje es espectacular.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Monica un lujo al alcance de la mano, si no conoces el bierzo ya deberias estar pensando en prepararte un viaje :-D es una zona preciosa, arte, naturaleza, historia... manjares... lo raro es que si vas, no vuelvas :-D

      Eliminar
  4. Privilegio de vivir ahí.
    Exquisitas las manzanas reineta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maca por pasarte, cierto la gente que vive en esa zona goza de productos y paisajes inigualables. un saludo y hasta pronto

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar