viernes, 8 de mayo de 2015

Circulos en las cosechas


Suena muy  "misterioso" vamos a ver si revelamos "quien" o "que" es el causante de estos estragos en este campo de cereal...no es una foto trucada, la realicé yo mismo esta semana.

Lo primero pedir tranquilidad a todo el mundo el blog sigue con su temática, jardines, flores, frutales, paisajismo... no hablo de fenómenos paranormales.

El problema que vemos en este campo de avena es ni mas ni menos producto del viento,si si viento.
Se denomina "encamado" por quedar el cereal tumbado.
Suele darse en cultivos con un gran desarrollo,una tormenta, vendaval o remolino tumban las cañas, que son flexibles pero no resisten ciertas rachas de viento.
Por tanto el cultivo queda con este efecto de "aplastado" de forma irreversible, dificultando la cosecha de la zona afectada o haciéndola más compleja de forma mecanizada.

Este problema que se da con frecuencia en cereales esta intentando solventarse con la mejora genética, utilizando variedades de cañas de menor desarrollo.

El resultado es increíble, parece realizado por algún extraño fenómeno... pero no es mas que aire en movimiento, desde luego no explica los famosos círculos de cosecha de elaboradas formas...donde se hablará de otras cosas menos tangibles y de más compleja interpretación, pero los que os muestro, sin ser tan perfectos estéticamente pueden ser también llamativos.


mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. Qué interesante Mario :) no lo he visto nunca pero tus fotos lo ilustran perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. es curioso y molsto para el propietario...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, parecía más obra del paso de un vehículo o un animal grande. Pues espero que se solucione sin que afecte a la calidad del cereal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si las primeras veces que lo ves parece que se hubiese estado revolcando un elefante :-D

      Eliminar